Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Estado actual de la Plaza de Santa Marta con los eucaliptos. :: c. moreno
La plaza de Santa Marta será renovada a cargo de los Presupuestos municipales

La plaza de Santa Marta será renovada a cargo de los Presupuestos municipales

Los vecinos esperan que la obra, que incluye la eliminación de los seis eucaliptos que hay en la zona, comience a principios de 2018

NATALIA REIGADAS

BADAJOZ.

Viernes, 18 de agosto 2017, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un buen año para Santa Marina. Tras ver inaugurado el parking Conquistadores, este céntrico barrio podrá cumplir con otra de sus reivindicaciones más antiguas. Según ha podido saber HOY, los Presupuestos municipales aprobados el pasado mes de julio incluyen una partida para la renovación de la plaza de Santa Marta, más conocida como 'plaza del Pirulo'.

Hace más de 10 años que los vecinos de Santa Marina reivindican la rehabilitación de este enclave. Los suelos y las escaleras están deteriorados, los árboles son demasiado grandes para el gusto de muchos vecinos y ensucian la zona, y faltan servicios. Ante esto el Consistorio ha decidido incluir la rehabilitación de la zona en las inversiones previstas de las cuentas municipales que se aprobaron hace un mes.

CRONOLOGÍA

  • u2003 se registran las primeras peticiones de los vecinos de Santa Marina para que se renueve la plaza de Santa Marta, más conocida como plaza del Pirulo.

  • u2003 Cristina Herrera y Alejandro Ramírez del Molino, entonces concejales de Urbanismo y Vías y Obras en el Ayuntamiento pacense, presentaron a los vecinos de Santa Marina el proyecto para reformar la plaza Santa Marta. Las obras se fueron retrasando por falta de presupuesto.

  • Agosto 2014 el Ayuntamiento anunció que invertiría 380.000 euros para renovar por completo la plaza e incluir infraestructuras como un parque infantil. La reforma, además, eliminaría los seis eucaliptos de gran tamaño que hay e instalaría nuevos árboles en su lugar. Solo unos días después del anuncio, un grupo en defensa de la naturaleza se quejó por la tala de los eucaliptos. El Consistorio modificó el proyecto para mantener esta vegetación, pero los vecinos de Santa Marina lo rechazaron. Finalmente el proyecto quedó paralizado.

  • 2017 los Presupuestos municipales incluyen una partida para renovar esta plaza.

Por el momento no se sabe cuál será la cuantía de la renovación, aunque el proyecto será similar, según ha podido saber HOY, al que se planteó en 2014 pero quedó paralizado. En ese caso se calculaba que el coste sería de unos 400.000 euros para renovar los suelos, eliminar los seis eucaliptos de gran tamaño y plantar nuevos árboles e incluir una zona de juegos infantiles y un quiosco.

El proyecto inicial pretende instalar juegos infantiles y un quiosco en la llamada 'plaza del Pirulo'

En 2014 los vecinos de Santa Marina vieron cómo la esperada obra se esfumó. El Consistorio destinó 380.000 euros del Plan de Impulso de ese año, pero un grupo de vecinos, entre ellos el colectivo salvar el Parque Ascensión, se opusieron a la tala de los eucaliptos. El conflicto aplazó el proyecto y finalmente lo dejó parado. Ahora vuelve a tomar fuerza y los residentes de la zona esperan que los trabajos comiencen a principios de 2018.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, Francisco Crespo, explica que la concejala de Ciudadanos en Badajoz, Julia Timón, decidió apoyar su reivindicación para que se renovase esta plaza. Timón ha sido el voto clave para la aprobación de los presupuestos este año. «Ha entendido que es una necesidad imperiosa».

Eso sí, para Crespo el proyecto solo se entiende si incluye la eliminación de los seis eucaliptos. «Si no se quitan, no tiene sentido la renovación. Ocupan el 40% de la plaza». El colectivo vecinal apuesta por que sean retirados y en su lugar se planten unos 40 árboles nuevos tal y como incluía el proyecto original.

Crespo apunta a que la renovación incluirá juegos infantiles y un quiosco. Estas infraestructuras son claves, ya que la rehabilitación de Santa Marta no solo es una cuestión de imagen para los residentes de la zona. Desde hace una década, explican, el ambiente en la llamada plaza del Pirulo ha empeorado y se han dado diversos problemas. Se celebran botellones ilegales, hay perros sueltos y, el conflicto más grave, ha habido casos de menudeo de drogas tal y como han denunciado los vecinos en numerosas ocasiones.

«Ha habido momentos en que la gente que vive aquí ha dado un rodeo para no pasar por la plaza por el ambiente que había y después de las juergas aparecía totalmente llena de basura la zona», se queja Ramiro Méndez, que vive a solo unas calles de este enclave.

Cambiar el ambiente

Para el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Marina este es el cambio clave que esperan. Señala que los juegos infantiles y el quiosco animarán a las familias a hacer uso de la plaza de Santa Marta como ya ocurrió cuando se instalaron infraestructuras en la cercana plaza de Santa María de la Cabeza.

Para Javier Macha, otro residente en el centro, además de la renovación de la plaza hace falta más. «Hay que perseguir a los incívicos. No puede salir gratis dejar que los perros hagan sus cosas donde quieran o que los jóvenes hagan lo que quieran en la calle como si solo fuese suya. La Policía debería actuar, que para eso está».

Para María Dolores Beltrán es una gran noticia que la esperada reforma se acerque. «Ojalá sea verdad porque son muchos años ya esperando. Siempre pensando que ya van a empezar las obras. Espero que lo dejen bien, que este barrio se lo merece. Hay muchas familias que lo esperan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios