La plaza de Conquistadores, entre el vandalismo y las vallas municipales

1

Falta adoquinado en varios puntos, la barandilla está rota en distintas zonas y el Consistorio trata de impedir que alguien se cuele en el interior Está deteriorada cuatro meses después de que la ciudad ganara este espacio

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

badajoz. Hace solo cuatro meses que el aparcamiento de Conquistadores abrió sus puertas y la plaza que se encuentra en la superficie está ya deteriorada. El vandalismo y las vallas azules de obras han tomado este nuevo espacio, llamado a ser uno de los lugares de esparcimiento de niños y adolescentes.

El adoquinado de la plaza está levantado en distintos puntos. El Ayuntamiento ha circundado una parte y está realizando una prueba de nueva colocación, según explica el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila. No es solo la 'calzadinha' portuguesa la que se ha estropeado, en la parte baja de la plaza se creó un rectángulo de ladrillos para que Santa Marina queme ahí su 'marimanta' cada año antes de Carnavales. También ahí hay varios ladrillos levantados.

El pavimento es uno de los elementos que está más deteriorado, pero no es el único. Las barandillas también están rotas en distintos puntos. El más llamativo aparece en la fotografía adjunta, donde se aprecia que una parte se ha descolgado y pende sobre el aparcamiento. Las barandillas están rotas en al menos otros tres puntos. Es la parte inferior, la que simula una celosía metálica, la que está rota.

En uno de los puntos donde la barandilla se ha roto, junto al edificio de asociaciones, se han colocado unas vallas de obras para que nadie se acerque, dado que existe peligro de que alguien se pueda caer. Hay grupos de vallas azules en distintos puntos. Uno junto al edificio, dado que el Ayuntamiento pretende impedir así que nadie se acerque al edificio. El Consistorio acaba de adjudicar las obras de preparación del interior como centro de mayores y sede de la asociación de vecinos. La idea del Ayuntamiento pasa por habilitar el interior del edificio a sus nuevas funciones para finales de este año. Pero, también, van a colocar rejas para evitar que nadie entre por las ventanas. Antonio Ávila confirma que las vallas se mantendrán ahí hasta que instalen las rejas.

Junto a esas ventanas los vándalos han realizado ya varias pintadas.

Existe un tercer grupo de vallas azules que impide a los viandantes acercarse al muro de la plaza de la planta baja, ubicada junto al acceso al aparcamiento de El Corte Inglés desde la avenida de Fernando Calzadilla.

Los juegos infantiles, uno de los puntos más atractivos de la reforma, se encuentran en buen estado, pero la fuente echa agua de forma permanente. Ya no funciona la válvula de pedal que la acciona y para. En las zonas verdes hay dos árboles cortados, indica el edil.

Esta plaza fue edificada por la concesionaria original para la construcción del aparcamiento, Mesas del Río. Los técnicos municipales recepcionaron la obra y certificaron que estaba en buen estado y acorde al proyecto inicial. Así lo recuerda Antonio Ávila, quien no obstante indica que con el paso del tiempo podría aparecer algún defecto en la construcción. Aunque, de momento, cree que la mayor parte de desperfectos se deben a actos vandálicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos