Una plataforma informática gestionará las redes de aguas en Badajoz

Fragoso y Francisco Blanco, de Aqualia. :: pakopí/
Fragoso y Francisco Blanco, de Aqualia. :: pakopí

Este año se han renovado los equipos colocando sensores en el sistema de abastecimiento

R. R.

badajoz. Reparar las averías antes, desperdiciar menos agua, distribuir mejor sus recursos humanos y usar nuevas tecnologías. Esos son los objetivos de Aqualia con la implantación de un sistema de telecontrol en las redes de agua de la ciudad.

Esta cuenta con tres fases. La primera, que está ahora en marcha, consiste en renovar los equipos en la red de abastecimiento. Esto es, en la de agua limpia. Han colocado sensores en las estaciones, depósitos y otros puntos para conocer los niveles de acumulación, la presión o el caudal. Así, por ejemplo, saben si los depósitos de la Luneta guardan 82.000 metros cúbicos, que es la cantidad que necesita la ciudad para beber durante dos días.

El próximo año se dedicará a avanzar en el sistema para el control de calidad y de la presión. El registro se ha colocado en la calle Felipe Trigo y examinará el control en la red de distribución.

Se pondrá en marcha en tres fases y terminará de implantarse en 2020

La tercera fase se desarrollará en 2020. Entonces se extenderá a la red de aguas sucias y su depuración. De esta forma, examinará el agua que se envía al río y se podrá saber si alguna fábrica realiza vertidos a la red.

Esta plataforma informática cuesta 700.000 euros.

El alcalde, Francisco Fragoso, explicó ayer que no se trata de cambiar unos aparatos antiguos por unos nuevos, sino de sustituir el sistema que controla las redes de aguas. Añadió que la ciudad ha invertido más de 75 millones de euros para mejorar la calidad del agua que los pacenses reciben en casa y la que vierten al río.

El alcalde conectó esta inversión con el resto de actuaciones municipales encaminadas a reducir la contaminación y ahorrar costes, así como mejorar la gestión con nuevas tecnologías. «La ciudad tiene un compromiso con el medio ambiente», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos