Borrar
El lunes empezaron los trabajos de ajardinamiento de la margen izquierda del Guadiana. Pakopí

El paseo peatonal de la margen izquierda del Guadiana a su paso por Badajoz se abrirá en diciembre

El lunes comenzaron los trabajos de ajardinamiento y queda pendiente la iluminación y la instalación de hitos de distancias y de paneles didácticos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de octubre 2017, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llamada obra del colector de la margen izquierda enfila su final. Realmente, la tubería que discurre paralela al Guadiana ya funciona, pero ahora falta que se abra por fin el paseo peatonal de la margen izquierda. Acuaes, la sociedad estatal de agua que está haciendo la obra, ya tiene fecha para retirar las vallas: diciembre. Así lo confirma: «Acuaes tiene previsto la entrega de las obras al Ayuntamiento en diciembre, momento en el que se abrirá a la circulación peatonal y ciclista en su totalidad».

No obstante, ya hay algunas zonas abiertas, que habían estado vedadas por unas obras que arrancaron en 2013. Hasta la fecha, se ha liberado la zona de confluencia de caminos bajo el Puente Real y ya se puede pasear desde este viaducto por un camino de ribera que llega hasta el azud del Guadiana. Por otro lado, se han abierto las zonas de paseo existentes próximas al Puente de Palmas y hacia el puente de la Universidad.

Durante el verano, se remató la urbanización de los paseos y el lunes ya comenzaron los trabajos de ajardinamiento de esta nueva zona verde, que se prolonga desde el Puente de San Roque hasta el Puente Real. Se ha empezado en la zona de la pasarela sobre el brazo del Jamaco y en el entorno del Puente de la Universidad con la plantación de lantanas. Estos trabajos se prolongarán durante todo el otoño.

Lo que ofrecerá la nueva área fluvial

La relación de Badajoz con el río ha cambiado desde que se abrió el parque de la margen derecha, que es probablemente la obra más aplaudida de los últimos años de la ciudad. Ahora, la finalización del parque de la margen izquierda completará un corredor verde que discurre paralelo al río durante todo el tramo urbano. El nuevo parque arrancará en el Puente de San Roque y en su recorrido destacan el paso peatonal por debajo de este viaducto, el paso por detrás de la gasolinera de San Roque, la barandilla de madera a modo de mirador en la confluencia del Jamaco y el nuevo acceso desde Circunvalación a la pasarela de este brazo del Guadiana.

También es muy singular la configuración creada en los accesos del Puente de la Universidad, con comunicación a distinto nivel y miradores con bancos de descanso. Otro de los atractivos será la apertura al paso del tercer ojo del Puente de Palmas así como la adecuación del embarcadero y su entorno, creando una superficie de esparcimiento amplia próxima a la orilla del río, que permitirá disfrutar de este monumento y de todo el entorno del Guadiana desde una perspectiva distinta.

En la nueva configuración del parque de la margen izquierda habrá unos 17.000 metros cuadrados de césped y 10.000 metros cuadrados de superficie arbustiva. A lo largo del paseo, se incorporarán además 800 árboles de distintas especies como la morera sin fruto, el almez, el cedro, el roble australiano y el falso plátano, y 53.000 arbustos, donde se combinarán lantana, olivilla, mirto, romero, hiedra, rosales, y otras variedades, ya contrastadas por su arraigo en la zona de los arroyos Rivillas y Calamón y en la ciudad.

Con esto se logrará dar una continuidad paisajística y visual entre los parques del Rivillas y Calamón y la margen izquierda del Guadiana. De esta manera, valora Acuaes, «se habilita un recorrido ajardinado y a orillas del río, de más de 5 kilómetros desde las inmediaciones de Carrefour hasta el Puente Real, y continuar otros 2,5 kilómetros hasta el azud del Guadiana».

Además del ajardinamiento, el paseo de la margen izquierda contará con senderos peatonales a lo largo de todo el trazado. En él, se colocarán hitos señalizadores de distancias para los aficionados a caminar. También se han instalado un total de 40 bancos y papeleras a lo largo de toda la senda.

Se podrá pasar por debajo del tercer ojo del Puente de Palmas.
Se podrá pasar por debajo del tercer ojo del Puente de Palmas. Pakopí

El parque contará además con un total de seis paneles didácticos informativos de la especies de fauna y flora. Esto contribuirá a mejorar el conocimiento y la promoción del valor medioambiental del Guadiana como zona ZEPA.

Finalmente, respecto a los trabajos de iluminación, Acuaes ha detallado que se incorporarán 63 farolas a lo largo de la senda peatonal y carril bici, creados entre la gasolinera de la Ronda Norte y en Puente de la Universidad.

Con la finalización de estos trabajos, en apenas dos meses la ciudad verá transformado definitivamente el tramo urbano del Guadiana con un nuevo parque que cerrará el cinturón verde entorno al río. Además, la apertura del paseo de la margen izquierda permitirá también reactivar la actividad hostelera y de ocio de los locales del río, que se ha visto muy perjudicada por esta obra, que llega con dos años de retraso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios