Partido Popular y Ciudadanos firman un pacto para aprobar los presupuestos de Badajoz

El acuerdo se limita a los presupuestos, pero Julia Timón participará en las comisiones de Gobierno para vigilar el cumplimiento de los puntos negociados

EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

El Partido Popular y Ciudadanos han presentado hoy un acuerdo para sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Badajoz de 2017. De momento no se han concretado todos los detalles de las nuevas cuentas pero sí se avanzan los puntos de obligado cumplimiento para el PP, que se compromete a incluir en esas cuentas un plan de impulso de ocho millones de euros con el que se financiarán los "pequeños arreglos" que necesita Badajoz.

Más información

En el acto de presentación han participado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, y Julia Timón, la única concejala de Ciudadanos en Badajoz tras la expulsión de Luis García Borruel de este partido. A ellos se han unido Juan Manuel Sánchez, vicesecretario territorial del PP en Badajoz, y Juan Ignacio Díaz, subdelegado territorial de C's en la provincia de Badajoz. Ambos han expresado que se trata de un acuerdo de partidos que está por encima de los “personalismos”.

El pacto alcanzado se limita a los presupuestos, por lo que C’s no entra en el gobierno de la ciudad. Sin embargo, Julia Timón sí participará a partir de ahora en las juntas de gobierno para controlar el cumplimiento de los asuntos pactados.

El primero de los puntos del acuerdo se dirige a la regeneración democrática y en él se indica que el alcalde ditmirá “en caso de ser acusado y la apertura de juicio oral por un caso de corrupción”.

A continuación se indican las medidas que deben recogerse en los presupuestos, entre las que figuran un plan de impulso de 8 millones que propiciará mejoras en los barrios y los poblados referidas a “cuestiones más cotidianas como el asfaltado, las calles, las zonas infantiles, las zonas verdes”.

También se pondrá en marcha un plan de becas para libros y material educativo para familias en riesgo de exclusión social; se construirá un monumento dirigido a las mujeres “como instrumento de sensibilización; y se elaborará una modificación fiscal que permita bajar el IBI en un 5% durante el año 2018, así como la aplicación de mejoras fiscales para las familias numerosas y las víctimas de violencia de género.

El acuerdo contempla también un programa de ayuda al autónomo valorado en 150.000 euros, la contratación de un servicio de mantenimiento para las fortificaciones, y el impulso de un plan de viviendas de la Inmobiliaria Municipal en los poblados.

Francisco Javier Fragoso y Julia Timón han dado por concluida la etapa de “parálisis” que ha vivido la ciudad durante los últimos meses y esperan que a partir de ahora el Ayuntamiento de Badajoz se pueda dedicar a resolver “los pequeños problemas” que afectan a los ciudadanos de Badajoz.

Fotos

Vídeos