El parque de la Legión tendrá una zona de juegos infantiles y un quiosco

Dos operarios blanqueando la fuente central del parque de la Legión. :: casimiro moreno/
Dos operarios blanqueando la fuente central del parque de la Legión. :: casimiro moreno

Los vecinos aplauden la iniciativa respaldada por todos los grupos políticos pero piden que le asignen presupuesto y plazos para que se haga este año

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

El parque de la Legión contará con una zona de juegos infantiles y un quiosco. Así se aprobó en el último pleno municipal donde, por primera vez en mucho tiempo, todos los grupos políticos y el concejal no adscrito respaldaron la moción presentada por la concejala de Ciudadanos, Julia Timón, pidiendo que el parque se dote con columpios.

La plataforma SOS Casco Antiguo, que ha trabajado intensamente en el último año para recuperar este enclave, ha aplaudido la medida, en la que confían para sacar de la marginalidad al parque de la Legión. «Julia Timón ha sido valiente y no solo agradecemos su valor, también el de todos los grupos municipales por haberlo apoyado, dejando a un lado sus conflictos», valora su portavoz, Luis Pacheco.

El colectivo vecinal, que precisamente hizo una fiesta navideña en el parque donde los niños fueron los protagonistas para reivindicar su recuperación, quiere ahora que se presupueste y se ponga plazo para que la zona de juego infantil y el quiosco sean una realidad este mismo año.

A este respecto y según la intervención del concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila en el pleno del pasado 28 de diciembre, el Ayuntamiento tiene previsto costear esta mejora con los fondos Dusi, que empezarán a ejecutarse en esta anualidad.

Tanto para SOS Casco Antiguo como para la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, el otro colectivo que lleva peleando por la recuperación del parque de la Legión desde hace mucho tiempo, la instalación de una zona infantil se interpreta como el primer paso para la recuperación de esta espacio verde de la ciudad, frecuentado por toxicómanos y prostitutas, siguiendo el ejemplo de Castelar.

«La presencia de las familias es el primer paso para la recuperación. Esto será un revulsivo para arreglar y mantener el parque», augura Pacheco. En el mismo sentido se pronuncia José Manuel Bueno, presidente de la Cívica: «Nos parece una medida muy acertada y muy esperada. Creemos que puede ser el comienzo de la recuperación del parque de la Legión y de todo su entorno, ya que va a conseguir que familias completas y paseantes se acerquen y permanezcan en él. Esto lo revitalizará y lo hará más seguro, quitándole, en parte, esa mala fama que ha tenido hasta ahora».

La iniciativa para llevar una zona de juegos infantiles al parque de la Legión la puso sobre la mesa Julia Timón. En su moción, pidió que se dote de un parque infantil, donde se instalen columpios adaptados para niños con discapacidad. La idea es que se haga una zona infantil como las del parque de las Américas o de San Roque, donde se combinen los columpios tradicionales con los juegos que fomentan las habilidades y desarrollan la imaginación de los niños.

Los vecinos proponen que esta zona de ocio infantil se instale a la entrada del parque y a la vista desde la Ronda del Pilar, para que sirva de escaparate y foco de atracción de los ciudadanos.

Además de apoyar esta iniciativa, Ávila dijo que también se atenderá la petición de la asociación Cívica de poner un quiosco en el parque de la Legión.

Rayuela y cine de verano

Tras estos anuncios, SOS Casco Antiguo ya se ha puesto manos a la obra y está diseñando un proyecto que presentará a la concejalía de Juventud para llevar actividades al parque que atraigan a las familias. En este sentido, han avanzado que quieren que se celebren jornadas de juegos tradicionales y que el programa Vive el Verano, incluya en su próxima edición cine al aire libre en este parque, que recuerdan, es de tres barrios, el Casco Antiguo, San Roque y Pardaleras.

Sus peticiones no acaban aquí, quieren ver la recuperación completa de los jardines. Por eso, piden que también se aborde la rehabilitación de los caminos de agua y de las fuentes, que es su elemento diferenciador, así como que se vigile.

La Cívica va más allá y reclama que su acceso se cierre y se regule con horarios, que se recuperen las líneas originales del parque diseñado por Antonio Juez, la eliminación de los árboles y del resto de vegetación que están pegados a la muralla y que se conecte el parque con la Alcazaba y con el Revellín de San Roque para que puedan interpretarse como lo que es, un conjunto del sistema amurallado defensivo de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos