Dar una paliza a un joven que perdió un ojo les puede costar hasta once años de cárcel

Los hechos ocurrieron el 29 de septiembre de 2013 en Novelda del Guadiana

E. F. V. BADAJOZ.

Diez personas se enfrentan a una petición de pena de hasta once años de prisión por su presunta participación en la brutal agresión sufrida en Novelda del Guadiana por dos jóvenes, uno de los cuales perdió el 99% de la visión en uno de sus ojos.

Los hechos que serán juzgados el próximo martes en la Audiencia Provincial de Badajoz ocurrieron el 29 de septiembre de 2013 en Novelda del Guadiana, pedanía de Badajoz situada a 21 kilómetros de la capital de provincia.

En el escrito de calificación se explica en torno a las 6 de la madrugada se produjo una pelea sin mayores consecuencias entre Marcos A. G. y Sergio R. M. Ese primer enfrentamiento ocurrió en la carpa Zodíaco, instalada en la explanada de entrada de la localidad con motivo de las fiestas patronales.

Tras ese incidente previo Javier S. A. mantuvo una disputa con Sergio R. M., a quien golpeó violentamente en la cabeza con una botella de vidrio que le estalló en la cabeza, ocasionándole una herida que requirió sutura y nueve días para su curación. Los incidentes siguieron cuando David S. R. fue derribado mientras trataba de proteger a su amigo Sergio.

En el relato de la Fiscalía se explica que a partir de ese momento David S. R. comenzó a ser golpeado y a recibir patadas de los diez jóvenes imputados en esta causa, que llegaron a emplear en la agresión vasos, botellas, un cable de electricidad de unos 50 centímetros de longitud, taburetes y hasta mesas de una hamburguesería que estaba allí instalada. De ese modo lograron derribar a David en varias ocasiones y cuando finalmente conseguía levantarse y trataba de escapar, lo perseguían y volvían a golpear con contundencia.

Finalmente cesaron «en la brutal agresión» y huyeron tras intervenir terceras personas que dijeron haber avisado a la Guardia Civil.

Como consecuencia de esa agresión en grupo, David S. R. sufrió una herida inciso-contusa en la región parietal izquierda del cuero cabelludo; un traumatismo en el ojo derecho con lesión en la mácula y en el nervio óptico de la retina; y contusión en el hombro izquierdo y contusión lumbar.

En el escrito de calificación se explica que las heridas requirieron tratamiento médico y quirúrgico. En concreto, fue operado del ojo derecho y durante 63 días no pudo desempeñar sus ocupaciones habituales.

Como secuelas le han quedado una pérdida irreversible de más del 99% de la visión en el ojo derecho y cicatrices varias en el párpado superior del ojo derecho.

También Alberto José F. H. sufrió menoscabos físicos, aunque no se ha podido determinar quién le ocasionó los daños.

Por estos hechos, la Fiscalía pide que Javier S. A. sea condenado como autor de dos delitos de lesiones para los que propone un total de once años de cárcel.

Igualmente considera autores de un delito de lesiones a tanto a Javier S. A. como a Ismael S. A., Alberto José F. H., Abdelfetah E. T., Luis Manuel G. C., Antonio G. S., Francisco Jesús C. R., Marcos A. G., Francisco Miguel R. G. y José Luis L. G. Para ellos propone ocho años de cárcel

En concepto de responsabilidad civil, Javier S. A. debería indemnizar a Sergio R. M con 360 euros por las lesiones causadas.

Además, todos los procesados deberían abonar a David S. R., de manera conjunta y solidaria, 4.305 euros por las lesiones causadas y 150.000 euros por las secuelas que ha sufrido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos