El Palacio de Congresos acoge las primeras Jornadas Flamencas SER

El bailaor Jesús Ortega. :: hoy/
El bailaor Jesús Ortega. :: hoy

Habrá varios debates y charlas sobre este arte y concluirá con las actuaciones del cantaor Perrete de Badajoz y el bailaor Jesús Ortega

N. R. P. BADAJOZ.

El Palacio de Congresos acogerá mañana las I Jornadas Flamencas SER, organizadas por Radio Extremadura. El evento, según sus organizadores, es un foro de encuentro entre distintos ámbitos de este arte. Así, habrá charlas para escolares, una mesa redonda sobre el flamenco y la universidad o incluso un taller de compás. El acceso está abierto a cualquier interesado y es gratuito.

«Propiciar estos encuentros tiene como finalidad analizar el estado en que se encuentra el mundo flamenco en nuestra región», indican desde la SER. Además tienen la intención de potenciar y poner en valor el talento de la región.

El plato fuerte de las jornadas llegará a las 21.00 horas con el cierre del evento, momento tras el cual actuarán dos grandes figuras del flamenco. Primero el cantaor Francisco Escudero, 'Perrete' de Badajoz, junto con el guitarrista Juan Vargas y el percusionista Musi Suárez. A continuación será el turno del bailaor Jesús Ortega y su grupo (Manuel Pajares y José Gómez 'Fefo' al cante y Juan Manuel Moreno a la guitarra).

El foro comenzará a las 9.00 horas con el acto de inauguración. A continuación se celebrará una charla didáctica para escolares de Primaria a cargo del actor Juan Carlos Guajardo, la actriz Ana Rodríguez y la bailaora Eva Soto. Continuarán con el aspecto educativo del día con un taller de compás con el percusionista Paco Suárez 'El aspirina'.

A las 11.30 horas habrá una nueva charla didáctica a cargo de Antonio Alcántara, el cantaor Matías de Paula y el guitarrista Diego de Paula.

A las 13.00 horas se celebrará la mesa redonda sobre flamenco y universidad con destacados expertos como el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx, José Luis Bernal, o Eulalia Pablo, autora de numerosos libros sobre flamenco.

Conferencia

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, habrá una charla-conferencia y recital sobre la mujer en el flamenco que contará con la voz de Esther Merino. A las 18.00 horas habrá una nueva mesa redonda sobre este arte en los medios de comunicación y a las 19.00 horas tendrá lugar la ponencia de Miguel Vargas sobre la guitarra y el cante extremeños.

A partir de las 20.00 horas las peñas flamencas de Extremadura se darán cita en este evento para debatir sobre su función.

Fotos

Vídeos