Los pacenses ya se suben a la bici

Uno de los usuarios de bicicletas de alquiler toma un vehículo en la plaza de España. :: hoy
Uno de los usuarios de bicicletas de alquiler toma un vehículo en la plaza de España. :: hoy

El Ayuntamiento amplía el servicio con una nueva base en la barriada de Llera y 60 vehículos más

REDACCIÓN BADAJOZ.

El Servicio Público de Alquiler de Bicicletas de Badajoz (Biba) ha sumado 220 nuevos usuarios en lo que va de año, por lo que su número roza los 740, con un global de 23.000 servicios, según datos aportados ayer por el concejal delegado del área, Jesús Coslado.

Con estas cifras, el Consistorio prevé superar este año los números de 2016, en el que hubo 1.539 usuarios, 1.019 reactivados y 520 nuevos, que usaron la bici 48.635 veces.

De esas 1.539 personas del pasado año, 962 fueron hombres y 577 mujeres, con una media de edad de 37 años y, según el edil, el dato de turistas que utilizaron el servicio Biba no fue significativo.

La ciudad contará con 22 bases antes de final de año y se pueden usar pagando anualmente doce euros

En cuanto a los usos, suele haber una media diaria de entre 200 y 210 los días laborables, mientras que los fines de semana la media está entre 75 y 80 utilizaciones de bicicletas.

Coslado detalló que en la actualidad hay entre 90 y 100 bicicletas de alquiler público, cuyo uso está relacionado con el transporte al trabajo o al centro de estudios.

El concejal explicó que el Ayuntamiento realizará un plan de inversiones en Biba para darle un impulso al servicio ya que «es importante que la bicicleta se imponga como transporte fundamental en la ciudad».

En este sentido, se instalará una parada nueva de bicicletas en la barriada de Llera, con un coste de 8.000 euros, y se adquirirán alrededor de 60 bicicletas nuevas por un presupuesto de 20.000 euros, con el fin de sustituir las que están deterioradas o tienen una compleja reparación.

Asimismo, instalarán un nuevo software en el servicio de alquiler con el que crearán una aplicación móvil y una página web en la que podrán ver las estadísticas de uso, notificar incidencias y darse de alta en el servicio, puesto que antes había que suscribirse en el Consistorio.

Además, Coslado indicó que el nuevo software calculará los kilogramos de dióxido de carbono que ahorra el usuario a la atmósfera, una estadística muy importante para poder obtener subvenciones por parte de la Unión Europea.

El concejal popular recordó que cuando se instale la nueva parada el número total de bases será de 22 y que la cuota del alquiler de bicicletas se mantiene en 12 euros al año.

A preguntas de los periodistas sobre si la inversión en Biba supondrá también una inversión en carril bici, Coslado manifestó que la tendencia es incrementar zonas de carreteras delimitadas a 30 kilómetros por hora en las que puedan circular automóviles y ciclistas.

Carril bici

La red de carriles para bicicletas crecerá antes de final de año. La reordenación de la margen izquierda del río para instalar el nuevo colector conllevará el ajardinamiento de la vía y la creación de un nuevo carril bici, que conectará los dos puentes existentes en San Roque. Está previsto que los jardines abran en otoño. Los pacenses podrán entonces disfrutar de casi cuatro kilómetros de carril bici y paseos.

Este ampliará los recorridos actuales y servirá para sustituir uno de los carriles de este tipo que más problemas ha causado, el de Circunvalación. Desde que lo pintaron ha sido rechazado por los aficionados a la bici por ser muy estrecho y estar plagado de obstáculos como farolas, señales y papeleras

Desde Circunvalación, en el Rivillas, hasta la margen izquierda, por debajo de los puentes, se pueden apreciar los cambios. Hay un paseo peatonal y zonas de tierra preparadas para la plantación del césped. También se han renovado los accesos al parque desde el Puente de San Roque y desde el Puente de Palmas, entre otros. Hay un carril bici que va sobre la nueva tubería de casi cuatro kilómetros.

Fotos

Vídeos