Los pacenses recuerdan al Ayuntamiento y a los empresarios que cumplir la normativa contra el ruido es una obligación

Terrazas llenas de clientes durante la celebración de la última edición de Almossassa. / Hoy

La Asociación Contra el Ruido 'Espantaperros' ha trasladado a los empresarios que los establecimientos de ocio «no sólo generan actividad económica con beneficios para sus propietarios, sino ruido, reconocido en la ley»

EFE

La Asociación contra el Ruido 'Espantaperros' ha recordado tanto al Ayuntamiento de Badajoz como a los empresarios de ocio del Casco Antiguo que el cumplimiento de la normativa vigente contra el ruido es una «obligación» recogida por las leyes.

En un comunicado, la asociación ha trasladado así a los empresarios que los establecimientos de ocio «no sólo generan actividad económica con beneficios para sus propietarios, sino ruido, reconocido en la ley».

Más información

Según ha explicado la asociación, el Defensor del Pueblo «así lo reconoce explícitamente», y como se lo ha hecho saber directamente al consistorio este año «la prioridad del Ayuntamiento es asegurar y proteger la salud de los vecinos ante el desarrollo de actividades económicas, pero no debe soslayar que lo primero está consagrado como derecho fundamental en la Constitución española».

Por tanto, para el colectivo compatibilizar al mismo nivel un derecho fundamental de las personas con una actividad económica generadora de molestias graves (ruidos) para los vecinos «no tiene sentido».

Además, señala que cuando se afirma por parte de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex) que tiene el compromiso de poner todo de su parte por respetar la normativa, se está haciendo «un reconocimiento explicito de que actualmente no ponen todo de su parte para cumplir la legislación vigente».

De toda esta situación «debía tomar buena nota el Ayuntamiento cuando se le ha manifestado, en reiteradas ocasiones, que no se cumple la legislación vigente, ni tampoco la hace cumplir», concluye.

Fotos

Vídeos