Operación Triunfo para soldadores

El IES San José ha acogido este jueves el campeonato regional de estudiantes de soldadura y arreglo de carrocería de coches

Francisco Indias, ganador de la competición, en el Skills de soldadura. :: C. MORENO
Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

El pacense Francisco Indias es el mejor soldador de los que estudian esta especialidad en Extremadura. Este jueves se alzó con el título después de una jornada maratoniana en la que tuvo que trabajar entre chispas desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde. Su próximo objetivo será pelear por el título nacional.

El instituto San José, en la avenida Padre Tacoronte, acogió hoy la competición Extremadura Skills de soldadura y de reparación de carrocería. Skills es un concurso a nivel nacional que hace competir a los estudiantes de formación profesional de disciplinas muy variadas, desde peluquería a enfermería, ebanistería o incluso mecatrónica.

«Hay alumnos que no se apostaba por ellos o incluso estaban a punto de abandonar y en formación profesional han llegado a demostrar grandes habilidades», explicó ayer la directora del IES San José, María José Pascual Mancha. «Ha mejorado, pero aún hay que cambiar la mentalidad sobre esta formación. La sociedad no ha entendido que estos escolares tienen una ventaja, aprenden un oficio. Es algo muy satisfactorio para ellos y para los profesores cuando vemos que adquieren esas habilidades. La competición les motiva», añade.

La competición de soldadura enfrentó a cinco alumnos. Ganó el representante del instituto San José, pero hubo estudiantes de Cáceres, Villanueva de la Serena, Almendralejo y Mérida. El jurado estuvo compuesto por docentes de los institutos donde se imparte el Grado Medio de Soldadura y por dos empresarios del sector.

Los estudiantes tuvieron que realizar cuatro pruebas durante toda la jornada, con un descanso para comer. Fueron cuatro tipos de soldaduras, ya que se analiza su capacidad de soldar, por ejemplo, en horizontal, en vertical o en redondo. «Se trata de simular casos reales que se pueden encontrar y luego se juzga el acabado, la ausencia de defectos y que cumplan la normativa», explicó Javier Vicente, docente de esta especialidad en el IES San José.

Este último punto es importante porque la soldadura es peligrosa, especialmente para la vista. Esa es la mayor dificultad. Deben manejar el electrodo (el metal se calienta con electricidad) con mucha precisión, pero prácticamente a ciegas porque, cuando salen las chispas y la luz, la pantalla protectora que llevan en la cabeza se oscurece para proteger sus ojos.

«Exige una gran destreza manual y visual. Tienen, básicamente, la habilidad de un cirujano y una buena salida profesional gracias a sus destrezas», explica Vicente. Los alumnos del Grado Superior de Construcciones Metálicas, el siguiente nivel tras estudiar soldadura, observaban ayer con mucha atención la competición. Para ellos ha sido un gran descubrimiento esta especialidad, a la que llegaron por curiosidad, pero de la que ahora hablan con pasión. «Es una gran salida laboral y es bonito, llama la atención porque no todo el mundo es capaz de hacerlo», explicó Jorge Cantalejo, uno de los alumnos. Su compañero, Marco Ibarra, añadía que la mayoría de los que finalizan su formación logran trabajo.

La competición Skills también es una buena plataforma para darse a conocer. La directora del San José pone como ejemplo que un alumno de soldadura fue subcampeón e España y le fichó una empresa para hacer demostraciones al verle en el concurso.

Cómo reparar un bollo

Este instituto también acogió este jueves la competición regional de reparación de carrocería de coches. Solo se enfrentaron dos estudiantes. Ganó José Carlos Carrasco, del instituto García Téllez de Cáceres.

Durante varias horas tuvieron que mostrar sus habilidades, por ejemplo, arreglando un agujero en una pieza, sacando un bollo de una aleta o reparando una defensa. El reto era que los golpes no se notasen tras su intervención y el resultado fue sorprendente. El vencedor también tendrá que acudir a la competición nacional. En esta especialidad, según indican los docentes, también hay muy buenas salidas profesionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos