Ocho estudios de arquitectura aspiran a diseñar la nueva facultad de Medicina

La nueva facultad se levantará frente a las Consultas Externas del Hospital Infanta Cristina. :: C.MORENO/
La nueva facultad se levantará frente a las Consultas Externas del Hospital Infanta Cristina. :: C.MORENO

Una comisión técnica integrada por las consejerías de Sanidad y de Educación, la Universidad y el Coade valorará las propuestas

MIRIAM F. RUA

Ocho estudios de arquitectura optan a diseñar la nueva facultad de Medicina en Badajoz. La mitad de las propuestas las firman arquitectos de la región, según confirma la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Está previsto que entre los meses de mayo y junio de este año se firme el contrato con el estudio de arquitectura que resulte elegido. En medio, el proceso de adjudicación que ya ha arrancado. Actualmente, la documentación presentada a concurso se está examinando en la Consejería de Educación.

El siguiente paso será la constitución de la comisión técnica que será la encargada de valorar, únicamente, las propuestas arquitectónicas. En ella estarán representadas las consejerías de Sanidad y de Educación, la Universidad de Extremadura y el Colegio de Arquitectos de Extremadura.

A la evaluación de la comisión se sumará la oferta económica presentada por cada estudio de arquitectura y de ahí saldrá el equipo elegido para diseñar la nueva facultad de Medicina, que se concibe como el proyecto de mayor calado que se haga en los próximos años en Extremadura.

Los arquitectos seleccionados tendrán después seis meses para redactar el proyecto, que contempla el diseño completo de la nueva facultad, que se levantará en las traseras del Hospital Infanta Cristina, justo en la playa de aparcamientos que hay enfrente de Consultas Externas.

La Comisión Jurídica desestima el recurso de los arquitectos

La Comisión Jurídica de Extremadura, el órgano que ha sustituido al extinto Consejo Consultivo, ha desestimado el recurso especial presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos (Coade) respecto a los pliegos de licitación del proyecto de obras de las nueva facultad de Medicina. El colectivo de arquitectos rechazaba la fórmula elegida para calcular la oferta económica, al entender que beneficiaba a la propuesta más barata a la hora de la adjudicación, en detrimento de la opción de mayor calidad arquitectónica. Con todo, el Coade y la Consejería de Educación tuvieron una reunión el pasado mes de enero para limar las cuestiones más controvertidas del pliego a ojos de los arquitectos. Este encuentro se resolvió con la propuesta de que el propio colegio profesional formara parte de la comisión técnica que va a evaluar las propuestas arquitectónicas presentadas al concurso de la nueva facultad de Medicina.

Si el calendario se cumple, antes de que termine el año tendría que estar listo el proyecto que, aunque se concibe como un edificio único, se realizará en dos fases. En la primera, con una inversión de casi 10 millones de euros, se llevará a cabo la construcción del área del alumnado, con la zona del aulario; el área mixta, con espacios y servicios comunes, y el área de dirección.

En la segunda fase, para la que hay un presupuesto de 8,1 millones de euros, se construirá el área departamental, con una superficie prevista de más de 7.000 metros cuadrados.

Concluidas las dos fases, el resultado será un edificio único que conectará los dos grandes espacios. En total, la nueva facultad de Medicina ocupará un área de 17.214 metros cuadrados y supondrá una inversión global de más de 18 millones de euros.

Listo antes de final de año

A la nueva facultad se incorporarán las aulas que desde el curso pasado funcionan en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz para la formación de los estudiantes de tercero a sexto de Medicina.

Precisamente, entre este edificio anexo al centro hospitalario y la actual facultad se reparten los alumnos de Medicina, Enfermería y Fisioterapia.

La nueva facultad en el campus universitario de Badajoz vendrá a resolver el problema de falta de espacio, dispersión y de antigüedad de las instalaciones. Además, permitirá la posibilidad de aumentar la oferta educativa con la incorporación de nuevas titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos