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Antonio Camacho junto al colegio Juventud. :: c. m.
Las obras del colegio Juventud no han comenzado a un mes del inicio del curso

Las obras del colegio Juventud no han comenzado a un mes del inicio del curso

El arreglo del centro educativo está a la espera de que el Ayuntamiento conceda la licencia correspondiente

MARILARA GONZÁLEZ

BADAJOZ.

Jueves, 24 de agosto 2017, 07:37

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Las obras del colegio Juventud de Badajoz no han arrancado pese a las previsiones iniciales. HOY adelantó el pasado 1 de julio que Educación renovará el patio de Infantil de este centro durante el verano, y que solo faltaba la concesión de la licencia municipal de obras para que estas dieran comienzo.

Así, la lucha que los padres del colegio venían dando desde hace siete años se iba a hacer realidad estos meses con el inicio de los trabajos que el centro necesitaba.

Sin embargo, un mes y medio después, a día de hoy las obras no han empezado y se encuentran en el mismo punto que a principios de verano. A la espera de la licencia municipal.

«Estamos defraudados. Nos dijeron que empezarían tras la Feria», asegura la presidenta de la asociación de padres

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz afirma que el asunto está en las manos del aparejador municipal, el cual ha solicitado más documentación a la Consejería de Educación. Una vez que le sea entregada está información, se podrá dar por aprobada la licencia pertinente para que la reforma pueda dar comienzo.

Por su parte, desde la consejería se comunicó a HOY que el pasado 2 de agosto el Consistorio volvió a solicitarle nueva información sobre el proyecto, la cual debía enviar el arquitecto.

Pero según este, la documentación ya fue entregada en Educación el lunes de la semana pasada. Antonio Camacho, el arquitecto del proyecto, afirma que los documentos «referentes a aclarar aspectos de edificabilidad, medianerías y gestión de residuos se presentó ya en mayo, no sé cuál ha sido la razón por la que se ha vuelto a requerir. De todas maneras, ya se ha vuelto a entregar, y ahora le compete a Educación y Ciencia presentarla», afirma Camacho.

Entre tanto ir y venir burocrático, el tiempo se echa encima y la pretensión de los padres del centro de que las obras empezaran antes del comienzo del curso escolar corre peligro. «Estamos realmente defraudados. Nos comentaron que las obras se iniciarían después de la Feria de San Juan y no ha habido ningún movimiento», asegura la presidenta de la Ampa, Beli Ortega.

Además, los maestros desalojaron las aulas del piso superior para empezar a agilizar los trabajos de la obra, y temen tener que volver a ocuparla sin que las obras hayan comenzado. «Los padres no tenemos ningún tipo de conocimiento sobre lo que está pasando. No nos han informado de nada y creemos que deberían ponerse en contacto con la dirección del colegio por lo menos para informar de las fechas en las que van a comenzar las obras », afirma Ortega.

Por su parte, Camacho comenta: «El mes de agosto es muy malo, está todo parado, y entiendo también la desesperación que tienen las maestras».

Las reformas que están planteadas incluyen el rediseño del patio y el cambio de pavimento, de forma que se sustituirá la tierra y grava por losetas de caucho, césped artificial y hormigón.

También se pretende reformar el suelo de la primera planta, que sufre un desnivel que resulta peligroso tanto para profesores como para los niños.

Además, se habilitarán unos aseos completamente accesibles para mejorar las condiciones de las personas con problemas de movilidad. Con esta reforma el colegio se adaptará a la nueva Ley de Accesibilidad. «Aprovechando las reformas que se iban a llevar a cabo en el colegio propuse la idea de hacer unos baños accesibles, algo que no se había planteado en el proyecto», según cuenta Camacho.

Aunque en el presupuesto original no estaban abordadas estas modificaciones, el proyecto planteado por Camacho ya está aprobado y se llevará a cabo. «Muchas veces es el desconocimiento que se tiene sobre estos temas, porque la gente se piensa que esos baños van a ser usados por pocas personas», comenta el arquitecto. Sin embargo, su propuesta rompe completamente con esa creencia, puesto que esos servicios pueden ser utilizados por toda la comunidad educativa.

Los aseos situados en la zona infantil de la primera planta, a los que se puede acceder desde la entrada principal, constarán de dos servicios divididos por sexos, y otro más mixto, que será el reformado, para profesores y personas con problemas de movilidad.

Además, ese aseo tendrá tiradores a la altura recomendada para una persona que use silla de ruedas, y una campana para avisar si hay algún problema dentro del baño.

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