Las obras del colector de San Roque de Badajoz estarán terminadas a final de año

Avenida de Ricardo Carapeto. / HOY

El Ayuntamiento adjudica la renovación de la tubería de Ricardo Carapeto entre las calles Cáceres y Bilbao

Viernes, 10 noviembre 2017, 23:31

Los vecinos de la avenida Ricardo Carapeto dejarán de sufrir las inconveniencias del colector de aguas sucias, que rebosa con frecuencia y anega algunos locales y sótanos.

El Ayuntamiento de Badajoz adjudicó ayer la obra de renovación por un importe de 122.000 euros. La primera teniente de alcalde, María José Solana, explicó ayer que las obras comenzarán en poco tiempo, dado que deben estar terminadas a finales de este año.

La actuación consiste en la sustitución de un tramo de colector de la avenida central de San Roque, entre las calles Bilbao y Cáceres. Este se encuentra en mal estado, por lo que casi a diario es necesaria la asistencia de un camión para evacuar parte de las aguas residuales que se acumulan y estancan. Por este motivo, cambiarán la tubería actual por otra de PVC, así como los pozos existentes y las acometidas domiciliarias se engancharán a la nueva red.

Esta es una de las obras más llamativas del plan de impulso a la economía local de este año, que tiene dos características. La primera es que se paga con ahorros municipales y la segunda, que las actuaciones deben estar terminadas antes del 31 de diciembre. Este plazo implica que las obras deben comenzar cuanto antes.

El Ayuntamiento ya está adjudicando actuaciones. Además de esta del colector de San Roque, ayer también se conoció la adjudicación para adecentar el camino a la perrera municipal desde la planta de residuos municipales. Esta actuación abarcará 800 metros y costará 128.500 euros.

Existe una tercera obra de importancia adjudicada también ayer, que es la adecuación del edificio sobre la plaza de Conquistadores. Este está destinado a la asociación de vecinos y como centro de mayores de la barriada. El contrato autorizado ayer tiene un importe cercano a los 30.000 euros e incluye las rejas en las ventanas para evitar vandalismo.

1,5 millones para colegios

Sin embargo, el contrato más cuantioso de los que se adjudicaron ayer es para la limpieza de colegios. Este tiene un importe de 1,5 millones de euros. Con ese dinero se fregarán 21 de los 38 centros públicos que existen en la ciudad, dispersos en 80 edificios en total.

El Gobierno local llevó al último pleno una moción para instar a la Junta que se haga cargo del mantenimiento de los edificios de los colegios, algo de lo que se ocupa el Ayuntamiento por ser este el titular de los inmuebles. Esta iniciativa está relacionada con la polémica de los últimos meses sobre la retirada del último conserje que el Ayuntamiento aún mantenía en el colegio Arias Montano. El Consistorio defiende que esta tarea debe ser realizada por la Junta, al igual que debe encargarse de todo lo relacionado con los colegios. El Ayuntamiento invierte cada año tres millones de euros entre la limpieza, gastos de calefacción, vigilancia y mantenimiento de los inmuebles.

Secciones
Servicios