La UEx obliga a recuperar las horas perdidas para obtener el máster del profesorado

Alumnos de la especialidad de Orientación del máster del profesorado, en el campus de Badajoz / PAKOPÍ /
Alumnos de la especialidad de Orientación del máster del profesorado, en el campus de Badajoz / PAKOPÍ

Alumnos y Universidad intentan encajar las clases que no se dieron por falta de profesor a una semana de que comience la formación práctica

MIRIAM F. RUA

La Universidad de Extremadura le ha dicho a los alumnos del máster universitario en formación del profesorado, en la especialidad de Orientación, que si quieren el título tienen que recuperar las clases perdidas por falta de docente. Esto sucede a solo una semana de que termine la asignatura en la que no han tenido profesor y los alumnos comiencen las prácticas.

Más información

«Nos han dicho que se aprueba la asignatura siempre que se recuperen las horas que se han perdido», confirma Rosalía Saavedra, una de las alumnas afectadas. El problema es que, según el calendario del máster, el próximo día 8 de marzo termina la programación de la asignatura y cuatro días después, los alumnos comienzan las prácticas.

«Nuestro interés es que se recuperen inmediatamente las clases. Ahora hay que pactar con los alumnos cuándo se dan las horas que faltan sin perjudicarles», comenta Agustín Vivas, el responsable de comunicación de la Universidad.

«La dificultad es que como empezamos las prácticas el 12 de marzo, no todos tenemos disponibilidad para recuperar las horas», explica Cristina Valverde, delegada de la especialidad de Orientación.

Saavedra va más allá y concreta que de lunes a jueves tienen todas las tardes con clases (de 16.00 a 21.00 horas) y que muchos alumnos son maestros y por tanto, no podrían ir por la mañana. «Hay muchos problemas para cuadrar horarios porque hay gente de fuera, maestros, gente que está en la Escuela Oficial de Idiomas y a todo esto, aún no tenemos profesor definitivo de la asignatura».

Desde la Universidad se le ha propuesto que se impartan las clases de recuperación los viernes por la tarde. «Parece que los alumnos no quieren venir los viernes pese a que es un día lectivo como otro cualquiera. Otra posibilidad es que se hable con el órgano de calidad del máster para ver si se puede retrasar una semana el comienzo de las prácticas», detalla Vivas.

De momento, el propio director del departamento de Educación de la UEx ha sido quien ha asumido la docencia de la asignatura que tendría que haber empezado el 21 de enero. Desde el jueves de la semana pasada –el mismo día en que HOY se hizo eco de la denuncia de los alumnos– se están impartiendo las clases de la asignatura en cuestión.

Según han informado a los alumnos, ya hay profesor sustituto para asumir la docencia pero mientras se formaliza su incorporación, las clases las imparte el director del departamento, precisamente en aplicación de la docencia sobrevenida.

Esta es la normativa (que viene a decir que ante la falta de un profesor son los docentes del departamento los que tienen que asumir la carga lectiva), que la Universidad reconoce que tendría que haberse puesto en marcha desde el inicio del cuatrimestre.

«Lo característico de la asignatura es que tiene una carga lectiva muy intensiva, lo que impedía a los profesores compaginarlos con otras clases y asignaturas. No quiero que esto se entienda como una justificación, porque la Universidad tienen que tener previsto esto», argumenta Vivas.

El responsable de comunicación recuerda que el propio vicerrector del Profesorado de la UEx instó al decano de la facultad de Educación a que fueran los profesores quienes se hicieran cargo de la asignatura. «Esto no tendría que haber sucedido. El vicerrector va a hablar con los directores de departamento de la Universidad para que no se repita», añade.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos