El nuevo radar de Badajoz se colocará en Antonio Masa Campos

El nuevo radar de Badajoz se colocará en Antonio Masa CamposGráfico

El Ayuntamiento cambia de criterio, y no instalará el dispositivo en el Puente de la Universidad, como había anunciado

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

Por ahora no habrá radar en el Puente de la Universidad. El Ayuntamiento ha cambiado de idea tras comprobar que los conductores circulan a más velocidad por la avenida Antonio Masa Campos. Lo ha explicado este viernes la concejala de Policía Local, María José Solana.

Tras la instalación el año pasado de una segunda cabina para radar fijo en la carretera de Circunvalación, próximamente será colocada una tercera caja en este punto de la ciudad.

El punto concreto todavía no está decidido, pero se situará en el entorno del Banco de España para controlar la velocidad en el tramo comprendido entre el cruce con la avenida de Villanueva y la cabecera del Puente de la Universidad .

Solana dijo que aunque en un primer momento la intención del Ayuntamiento era fijar esa cabina en el Puente de la Universidad, finalmente se ha optado por Masa Campos por ser la zona en la que los vehículos alcanzan una mayor velocidad.

De momento, el Ayuntamiento seguirá contando con un único radar fijo que será rotado por las tres cabinas sin que el conductor sepa dónde se encuentra, por lo que se triplicará su eficacia.

En la tarea de combatir la velocidad colabora también el radar de trípode, que se mueve por las principales avenidas de la ciudad para que los conductores tengan la certeza de que deben respetar las normas en todo el casco urbano. Con ese dispositivo se impusieron el año pasado 2.724 denuncias y en cuatro casos detectó velocidades superiores a los 111 kilómetros por hora.

De momento habrá un único radar fijo que será rotado por las tres cabinas

Sumadas las cifras de los dos radares, las denuncias por exceso de velocidad ascendieron a 14.045 el pasado año, muy por encima de las 3.092 infracciones de este tipo detectadas en 2016.

El segundo dispositivo tecnológico que mayor número de infracciones sancionó en 2017 fue el ‘multacar’, nombre que se le da al vehículo que utiliza una cámara anclada al techo para fotografiar a los vehículos estacionados en doble fila. En este caso, el número de denuncias ascendió a 11.109.

La cifra apenas varía si se compara con el dato de 2016, cuando impuso 11.050 sanciones, pero experimenta una espectacular subida si se compara con las 6.090 denuncias que se registraron en 2015.

A diferencia de lo que ocurrió con las memorias del año 2015, este año no se ha facilitado la recaudación generada a las arcas municipales por esas denuncias.

María José Solana defendió la utilidad de estos dispositivos para mejorar la seguridad en el tráfico de la ciudad y advirtió a los conductores de la necesidad de respetar las normas. En concreto, se quejó de las dobles y triples filas que siguen formándose en el entorno de los colegios y advirtió de que si esas conductas no se corrigen se utilizarán medios coactivos para combatirlas.

El objetivo final es reducir el número de accidentes de tráfico, que el año pasado dejaron 1 fallecido (en 2016 fueron 3), 25 heridos graves y 340 heridos leves.

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