«Llevamos dos años para arreglar la acometida en la avenida de Huelva»

El camión extrae las aguas fecales en la tarde de ayer. :: josé vicente arnelas/
El camión extrae las aguas fecales en la tarde de ayer. :: josé vicente arnelas

Las aguas fecales entran en los sótanos de dos vecinos de esta céntrica vía, quienes están pendientes del permiso municipal para acabar con los problemas

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Raro es el día que no se ve un camión en la esquina entre las avenidas de Huelva y Santa Marina, frente a El Corte Inglés. Allí, entre las seis y las siete de la tarde, los operarios extraen 5.000 litros de agua sucia de una arqueta.

Los vecinos están ya cansados de que se les inunden los sótanos de la zapatería Dos Pies y algunos trasteros del número 12. Denuncian que llevan dos años intentando realizar la obra definitiva que enganche sus tuberías a la acometida general, pero que el Ayuntamiento nos les da permiso.

Uno de ellos es José Manuel de Aguirre, quien explica que el Ayuntamiento nunca considera que es buen momento para que realicen las obras, debido a que se trata de una de las arterias de la ciudad. De hecho, una representación de los vecinos se reunió el miércoles con técnicos municipales. Desde el Ayuntamiento indicaron que la obra es importante y que darán permiso para hacerla una vez que pasen los Carnavales. Quieren evitar que los camiones y las obras en general impidan el tránsito normal de ciudadanos en las fiestas de Navidad y, también, durante el Carnaval.

La comunidad invirtió 14.000 euros en una obra provisional y el nuevo proyecto asciende a 50.000 euros

La actuación se desarrollará en el bulevar y en principio no afectaría al tráfico, aunque de ser así, existen dos carriles en cada sentido, recuerda José Manuel de Aguirre. «No quieren que abramos la avenida de Huelva, pero la tenemos que abrir». Desde el Ayuntamiento, sin embargo, se muestran tajantes: «No se puede cortar el bulevar ni ningún carril durante las fiestas».

Los vecinos llevan desde marzo de 2016 sufriendo los problemas derivados de estas inundaciones. A la zapatería se le ha estropeado la mercancía, le resulta imposible permanecer en los sótanos, el baño se les anega y las paredes están llenas de humedad. A José Manuel de Aguirre se le inunda un trastero.

Los vecinos ya han realizado una obra, pero de carácter provisional y que se ha demostrado insuficiente para arreglar el problema. En ella invirtieron 14.000 euros. Ya han encargado el proyecto para la nueva actuación, que rondará los 50.000 euros. Hasta que les permitan hacer esa obra, los vecinos continuarán llamando al camión para que extraiga las aguas fecales, en lo que invierten cien euros cada vez que acude.

Cien euros al día

«Los operarios vienen todos los días, en agosto venía un día sí y otro no porque había menos vecinos, pero ahora es necesario a diario», explica Fermín Moro.

«Desde hace dos años intentamos abrir y realizar la acometida definitiva, pero nos dicen que no, que lo que hicimos en su momento es lo que hay que hacer, pero eso no sirve para nada», apunta José Manuel de Aguirre. Este, por su parte, asegura que está teniendo problemas similares en el número 1 de la avenida de Santa Marina, donde posee una cochera y se ha visto obligado a levantar una pared falsa. «Pero el agua sigue entrando», insiste.

Más

Temas

Badajoz

Fotos

Vídeos