Llegan los primeros refugiados al centro de acogida del Hotel Góngora

Fachada del centro de acogida del Hotel Góngora de Badajoz. :: José Vicente Arnelas/
Fachada del centro de acogida del Hotel Góngora de Badajoz. :: José Vicente Arnelas

El centro está gestionado por Cruz Roja y desde hace una semana ya cuenta con desplazados que pasarán seis meses en estas instalaciones

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Badajoz ya cuenta con un centro de refugiados en activo en las instalaciones del antiguo Hotel Góngora, en la calle Doblados del Casco Antiguo. Desde hace una semana hay desplazados en estas instalaciones que cuentan con el apoyo de Cruz Roja gracias al programa de ayudas del Ministerio de la Seguridad Social.

Lo que no se sabe es cuántos son ni sus nacionalidades. Esto se debe a que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se niega a permitir el acceso de periodistas a los centros de refugiados ni aporta datos sobre las personas que se alojan en estos servicios. El objetivo, según aseguró ayer el ministerio a HOY, es proteger a estas personas.

Cruz Roja sí ha confirmado que cuenta, por el momento, con 15 plazas habilitadas en las instalaciones del hotel. Su objetivo final es disponer de 40 camas. Han abierto con una licencia provisional de apertura por la urgencia de la situación, pero esperan contar con los permisos definitivos en breve.

Los acogidos son refugiados 'por frontera propia', es decir, que han llegado por sus propios medios a España y han pedido asilo

Conseguir poner en marcha este centro no ha sido fácil, según confirmó ayer Emilio Romero, director autonómico del Programa de Atención a Refugiados de Cruz Roja. «Cuesta mucho. Es un recurso específico con una normativa muy estricta. Además debe cumplir todos los requisitos de seguridad, incendios, etc. Cuando entramos en el hotel vimos que había cosas obsoletas y hemos tenido que adaptarlo para poder abrir 15 plazas por ahora», detalla Romero.

Hace meses que Cruz Roja busca una ubicación para un centro de refugiados en Badajoz. Finalmente optó por este antiguo hotel que les ha sido cedido a cambio de un alquiler de bajo precio. Tanto este gasto como la equipación, la comida, el material o los suministros, como la electricidad, son pagados por Cruz Roja dentro del programa de ayudas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Una vez que el centro está abierto, pueden llegar refugiados a través de dos vías distintas. La primera es que los derive a este recurso el propio ministerio debido a los acuerdo de la Unión Europea.

Cuentas pendientes

Los estados miembros se comprometieron en 2015 a acoger a 160.000 refugiados en dos años. El plazo venció en septiembre del año pasado y apenas se había recibido a un 30%. La cifra española es aún menor. De los 17.300 que debían entrar sólo han llegado unos 1.300 hasta finales del año pasado.

Estos refugiados, muchos de ellos procedentes de centro de refugiados tras huir de países en guerra. Como Siria, podrían seguir llegando y ocupar las plazas de Badajoz si los asignan desde el ministerio.

La otra vía para ocupar estas vacantes es la que, hasta ahora, se ha utilizado. Los actuales inquilinos son conocidos como refugiados 'por frontera propia', es decir, que pasaron la frontera por sus propios medios, no derivados por las instituciones. Llegaron a España por su cuenta, y una vez aquí, pidieron asilo. Hay varios casos, por ejemplo la guerra en el país de origen, que permiten acogerse a esta protección para no ser deportados.

En todo caso, sea cual sea la vía de llegada, una vez en el centro de acogida pasarán por el mismo programa para adaptarse al país. Estarán en el hotel durante seis meses como fase de adaptación. En este tiempo se les proporcionarán todos los servicios básicos además de asistencia médica. Además, si es posible, los niños serán integrados en el sistema educativo.

Tras seis meses pasarán a un piso, aunque contando con el apoyo económico y asistencia en su día a día. Tras un año en España se espera que entren en la tercera fase en la que la ayuda se reduce para que vivan de forma autónoma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos