Los Lingotes brillan en la Gala Antifaz de Plata

Los Lingotes brillan en la Gala Antifaz de Plata
José Vicente Arnelas

La comparsa de Talavera la Real recogió cuatro de los galardones que otorgan las propias comparsas

NATALIA REIGADASBadajoz

La comparsa Los Lingotes siempre lleva el color dorado en sus trajes. Es su seña de identidad. Les hace brillar en la pista del desfile del Carnaval y ayer les funcionó en la Gala Antifaz de Plata, los premios que cada años entrega la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap). La agrupación de Talavera la Real salió del evento, que tuvo lugar en el palacio de cristal del Hotel Río, con cuatro de los siete premios a los que estaba nominada.

Los Lingotes destacaron por encima de todas las agrupaciones gracias al traje inspirado en Pakistán en dorado y oro que también les sirvió en el último Carnaval para ganar el desfile. Solo El Vaivén y Umsuka Imbali se acercaron con dos premios cada una. Los de Talavera no sólo destacaron por recoger el mayor número de antifaces, sino que además se impusieron en las categorías más deseadas: Mejor Comparsa, Mejor Disfraz y Mejor Coreografía. Su grupo infantil también fue votado como el mejor.

El Vaivén, por su parte, se alzó con el premio a la Mejor Música y también el antifaz al Mejor Maquillaje. Fue gracias a su traje de vigía de la selva, muy recordado este Carnaval, especialmente por el paraguas transparente que portaban. Umsuka Imbali también es difícil de olvidar por su arriesgada apuesta de un disfraz inspirado en la película 'Pesadilla antes de Navidad'. La Falcap les premió ayer por su estandarte y recibieron el Antifaz al Disfraz Original, otra categoría muy cotizada.

En el resto de categorías de comparsas, Los Tukanes recibieron el Antifaz al Mejor Gorro y La Movida fue reconocida por el Mejor Complemento de Baile. En la gala de ayer también hubo un trofeo de reconocimiento a Los Pirulfos por su fidelidad al Carnaval.

Los premiados

Mejor Comparsa:
Los Lingotes
Mejor Artefacto:
Trimoto
Mejor Grupo Menor:
Los Lokitos
Mejor Coreografía:
Los Lingotes
Mejor Música:
El Vaivén
Antifaz Federación:
Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz Mejor Disfraz: Los Lingotes Disfraz Original: Umsuka Imbali Mejor Complemento de Baile: La Movida Especial Falcap: Juan Antonio Hernández Templete de Plata: Juan Antonio Rodríguez Mejor Gorro: Los Tukanes Fidelidad del Carnaval: Los Pirulfos Mejor Estandarte: Umsuka Imbali Personaje del Carnaval: Enrique Vidarte hijo Mejor Maquillaje: El Vaivén Mejor Fotografía: Movimiento Mejor Comparsa Infantil: Los Lingotes Difusión del Carnaval: Extremadura 7 días.
Entidad Colaboradora:
Almacenes Carballo.
Mejor Letra y Música:
Al Maridi

Dentro de los premios honoríficos uno de los más emotivos fue la entrega del Templete de Plata, el premio especial que reconoce el trabajo de algunos carnavaleros, recaerá en Juan Antonio Rodríguez, de Caribe. Su compañero de comparsa, Juan Antonio Hernández, además, se alzó con el Antifaz Especial Falcap.

La Mejor Fotografía fue para una imagen llamada Movimiento, el premio a la difusión de la fiesta recayó en Extremadura 7 días, fue reconocida como entidad colaboradora la empresa Almacenes Carballo y la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz compartieron el Premio Federación.

En la gala, como en todas sus edificiones, también hubo premios para otras agrupaciones del Carnaval. Así, la murga Al Maridi recogió el premio a la Mejor Letra y Música, el grupo mejor Los Lokitos se impuso en su categoría y Trimoto fue considerado el Mejor Artefacto. Además, Enrique Vidarte hijo, un carnavalero muy activo entre los artefactos, recibió el reconocimiento de Personaje del Carnaval.

En su primer discurso en una Gala Antifaz de Plata desde que fue elegida presidenta de la Falcap, Alexia Sánchez, indicó que su objetivo será colaborar con las instituciones para que el Carnaval pacense logre el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Actualmente el Ayuntamiento de Badajoz está llevando a cabo una campaña que incluye la promoción de la cita en otros países para presentar en breve un expediente y conquistar este reconocimiento. En Extremadura solo la Semana Santa de Cáceres cuenta con el título Internacional por lo que sería un gran paso para la mayor fiesta de Badajoz. Además supondría colocar el Carnaval pacense a la altura del de Cádiz y Tenerife que si cuentan con este título.

La primera mujer al frente de este colectivo apostó por la cantera. Alexia Sánchez indicó que se deben potenciar las actividades infantiles, ya que los niños son el futuro de la fiesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos