Los lectores de hoy son los escritores de mañana

Los ganadores del concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración. :: j. v. arnelas/
Los ganadores del concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración. :: j. v. arnelas

Los niños protagonizan la muestra en un domingo de premios para escolares y consejos para futuros autores

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Disfruta de un placer, se adentra en la fantasía, aprende ortografía, ejercita el cerebro, conoce mundo, aprende empatía, adquiere capacidad de concentración, estudia mejor, le pica la curiosidad y hace un amigo para toda la vida. Son los diez beneficios que tiene un niño cada vez que abre un libro. Y eso lo saben en la feria que vive su trigesimoséptima edición en el paseo de San Francisco, donde los niños son también protagonistas. Ahí está la semilla de los futuros clientes de las librerías y los próximos escritores.

Quién sabe si alguno de los escolares que ayer recogió los premios del vigesimosegundo concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración volverá de adulto a presentar un trabajo de éxito. Veinticinco niños se llevaron sus menciones en las cuatro categorías, poesía y narración para cuarto, quinto y sexto de primaria, y las mismas para los alumnos de primero, segundo y tercero de ESO. Alba Risueño, del Lope de Vega, Jimena de San Benito, de Los Glacis, María Gómez, de la Sagrada Familia, y Hernando Ballesteros, del Tomillar, fueron los ganadores. Todos leyeron sus trabajos en una carpa llena de jóvenes talentos.

PROGRAMA PARA HOY

10 a 12 horas
uConciertos para escolares en el teatro López de Ayala a cargo de la Banda Municipal sobre Música en el cine y la literatura infantil.
13
00 horas
uFernando Marías y Javier Olivares firman libros en la carpa del Ayuntamiento
Repiten a las 20 horas.
13
15 horas
uPresentación
El IES Bachiller Diego Sánchez presenta 'Biblia emoji. Nuevo testamento'.
19
30 horas
uDefreds firma ejemplares y una hora después imparte la conferencia sobre su libro 'Historias de un náufrago hipocondríaco'.
21
15 horas
uTaller-charla sobre ilustración y cómic para jóvenes por Fernando Marías y Javier Olivares .
18 a 22 horas
uProgramación infantil
Rincón de lectura y cuentacuentos (19.30 horas), durante toda la mañana hay actividades para colegios.

Muchos de ellos participarán durante toda la semana en el concurso 'Está en los libros', que se desarrollará por las mañanas. Este año tratan la obra 'Erik Vogler y la chica equivocada', de Beatriz Osés. La autora, que acumula un gran éxito, visitará la feria el próximo sábado. No será la única. Fernando Marías y Javier Olivares imparten hoy un taller sobre cómics y Defreds firma libros. Blue Jeans acude el viernes y Marwan el sábado. Todos son autores muy conocidos entre el público adolescente y juvenil.

A los pequeños les gusta la feria, arrastran a los padres y consiguen que les compren las novedades

Los niños son fieles a la feria. Les enganchan las actividades paralelas, con las visitas organizadas para los colegios. A partir de hoy acudirán a los espectáculos en el Teatro López de Ayala, realizarán un circuito por la muestra, participarán en talleres muy diversos y se llevarán de regalo el cuento 'Cuando se perdió la A', de Faustino Lobato. Hay dos carpas para atenderles, una del Ayuntamiento y otra de la Fundación CB.

A los pequeños les gusta la feria, arrastran a los padres y consiguen que les regalen alguna novedad.

Eso lo sabe Domingo Venero, que regenta la librería del mismo nombre. «Los críos obligan a los padres a que les compren. Son muy ávidos y en los colegios se debe estar fomentando muchísimo la lectura. He notado un cambio en los últimos años», apunta. Su experiencia le dice que se vende mucho lo que sale en la televisión. Es decir, de dibujos animados y Disney. Y, una vez en la adolescencia, se dejan guiar por las tendencias. Ahora las marcan los 'youtubers' y despunta 'The crazy Haaks'. La recomendación de Domingo Venero es 'El Joven Poe', es una serie que adapta los relatos del clásico.

Tusitala es una librería especializada en literatura infantil y juvenil. Ofrece volúmenes muy cuidados con ilustraciones trabajadas e historias originales. Agustín Lozano cree que cuando más se lee es en la infancia. En la adolescencia, dice, resulta más complicado que no se distraigan. Si algún padre se acerca a su expositor para preguntar por una recomendación, Lozano le señalará 'La montaña de libros más alta del mundo', de Rocío Bonilla. «Es una invitación a amar la lectura, cuenta la historia de un niño obsesionado con volar y, al final, gracias a que su madre le regala un libro, aprende que la mejor manera de volar es a través de la imaginación y de la lectura», explica.

Pero, ¿cómo dar el salto? ¿Cómo hacer que un niño que se queda enganchado horas a un libro se atreva a escribir? ¿Seguirán haciéndolo los que ayer recogieron su premio en el concurso de poesía y narración? A esto responde Cristina López Barrios, que es una escritora de premio. Ayer firmó ejemplares de 'Niebla en Tánger', con la que quedó finalista en el Planeta. Su primera novela para adultos 'La casa de los amores imposibles' está traducida a 15 lenguas y publicada en 20 países. Es una autora consagrada.

Para la finalista del Planeta, «uno primero llega a la literatura como lector, pero una vez que cruza la puerta de la fantasía y ya no solo lee fantasía, sino que la crea, es difícil de abandonar». Advierte que es en ese momento cuando se empiezan a formar muchas vocaciones. Cristina López Barrios habla de dos libros que le marcaron en su infancia. 'El Fantasma de Canterville', de Oscar Wilde, que recomienda a partir de los 9 años, y 'Paulina', de Ana María Matute.

Un espejo donde mirarse

Los jóvenes extremeños tienen un espejo reciente en el que mirarse. Es el de Luis García Piedehierro, un joven de Almendralejo que ha irrumpido en el mundo de la poesía con la diferencia de que crea sus poemas a través de las redes sociales. Él da su consejo: que nadie se amilane.

Cuando tenía 13 años llegó a sus manos 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', el poemario de Pablo Neruda que le cambió la vida. Sin saber muy bien qué era el amor, aquellos versos le impactaron y le hicieron crear los suyos. Al principio los guardó en secreto. Ni sus padres sabían que había caído en las redes de la poesía, que leía y escribía. Creció y empezó a escribir a través de las redes sociales y lo vio un autor asentado, Marwan Abu-Tahoun, quien lo recomendó a Planeta, que ya ha editado un libro de poemas del joven de Almendralejo. «Hay veces que me han dicho que poca gente que consigue escribir, que es difícil llegar a las editoriales y yo les digo (a los futuros escritores) que luchen y se ilusionen».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos