Borrar
Miguel Ángel Gallardo. :: HOY
Los juzgados reabren la causa contra Gallardo por calumnias

Los juzgados reabren la causa contra Gallardo por calumnias

Se investiga un posible delito por acusar de difundir datos de la vacunación de su hija

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de junio 2018, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, se enfrenta a un procesamiento por un posible delito de calumnias por acusar a un exalto cargo del SES de filtrar datos sobre la vacunación de su hija.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz ha desestimado el recurso de Gallardo contra la decisión de un juzgado de Mérida de reabrir esta causa, por lo que el procedimiento continuará su tramitación. De esa forma, se podrá presentar acusación en su contra.

Esta causa tiene su origen en agosto de 2015, cuando el PP denunció trato de favor a la hija de Gallardo para que pudiera vacunarse de tos ferina. La mujer del presidente de la Diputación presentó una querella por revelación de secretos contra el diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón y contra Andrés García, director del área sanitaria de Mérida-Don Benito en la pasada legislatura y actualmente concejal en el Ayuntamiento de Calamonte.

En febrero de 2016 el mandatario provincial y alcalde de Villanueva hizo unas declaraciones en televisión en las que acusaba a Andrés García de haber facilitado los datos del expediente de su hija. Esto ocasionó a su vez una querella por calumnias por parte del edil calamonteño. Pero en su momento se decidió suspender este procedimiento hasta que se conociera el recorrido de la otra querella. El motivo es que no se podría imputar a Gallardo de acusar falsamente de un delito de revelación de secretos si se demuestra que realmente el exdirector del área sanitaria accedió al expediente de su hija.

Sin embargo, el juzgado de Villanueva de la Serena archivó la querella contra Andrés García (previamente el Tribunal Superior de Justicia ya lo había hecho contra Hernández Carrón), lo que fue ratificado por la Audiencia Provincial. Por ese motivo, el concejal de Calamonte pidió que se reabriera la causa por calumnias contra Gallardo.

El juzgado de Mérida que instruye esta causa así lo acordó, pero el presidente de la Diputación provincial recurrió. La Sección Tercera de la Audiencia desestimó la semana pasada su recurso, con lo que el procedimiento sigue adelante.

Ahora habrá que esperar qué decide el juzgado emeritense, que en su momento ya acordó transformar las diligencias previas de investigación en un procedimiento abreviado, lo que da paso a la formulación de la acusación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios