La Junta destina 5,5 millones para la plataforma logística y la nueva piscina

La Junta destina 5,5 millones para la plataforma logística y la nueva piscina

Tres millones de euros irán a la construcción de dos rotondas que conectarán la plataforma con la A-5 y la carretera de Campo Mayor

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

La Junta de Extremadura impulsó ayer dos actuaciones en la ciudad con un importe de 5,5 millones de euros. Tres millones se destinarán a las dos rotondas incluidas en la primera fase de la plataforma logística del Suroeste Europeo y otros 2,5 millones para cofinanciar la futura piscina de la margen derecha.

De las dos infraestructuras, la más avanzada es la plataforma logística. La urbanización de la primera fase comenzó en primavera. Además, las obras para completar esta primera etapa acaban de salir a concurso por 19,2 millones de euros. Ayer, la Junta dio otro paso y autorizó la contratación de las obras de dos glorietas de acceso a las instalaciones por tres millones de euros. Es decir, que la Junta abrió ayer el proceso administrativo para contratar las obras de estos dos nudos de conexión.

Las rotondas conectarán la autovía A-5 con la plataforma y esta con la carretera de Campomayor y el polígono El Nevero. El 20% de esta actuación estará financiada por fondos europeos.

Además, a principios de este mes, el consejo de Gobierno regional aprobó otro decreto por el que se declara urgente la ocupación de los bienes afectados y la adquisición de derechos necesarios para la ejecución de estas dos rotondas. La inversión que se prevé en esta actuación alcanza los 2,3 millones de euros.

La segunda infraestructura sobre la que avanzó ayer la Junta de Extremadura va más retrasada. Se trata de la autorización para firmar el convenio con el Ayuntamiento para construir la piscina de la margen derecha.

La Junta aportará 2,5 millones de euros en 2017, 2018 y 2019, la misma cantidad que pondrá el Ayuntamiento de la ciudad.

El alcalde, Francisco Fragoso, celebró ayer este nuevo paso, pero no explicó cuándo podrá firmarse el acuerdo entre las dos administraciones que beneficiará a la ciudad y a toda la región. Se trata de la única piscina de 50 metros y preparada para competiciones. Su diseño permitirá que se use como climatizada en invierno y quede al aire durante los meses de verano.

La vicepresidenta extremeña, Pilar Blanco-Morales, recordó por su parte que esta inversión forma parte del acuerdo presupuestario de 2016 entre la Junta y el PP. Aseguró que si no ha salido adelante hasta ahora es debido a que el Ayuntamiento no ha aportado la documentación requerida hasta septiembre para formalizar el convenio de colaboración económica. «Es necesario cuando se trata de una actuación como esta donde dos administraciones colaboran que las dos administraciones actúen diligentemente», espetó Blanco-Morales y recogió Europa Press.

Uno de los motivos del retraso es que el Ayuntamiento decidió cambiar la ubicación de la piscina. En principio iba a levantarse junto al seminario. Sin embargo, al cambiar el proyecto a una infraestructura de mayores dimensiones, ya no cabía en el solar elegido. Así que decidieron construirla detrás del parque del río y junto al pabellón Entrepuentes. El desarrollo de ese sector urbanístico quedó estancado cuando la constructora Urvicasa entró en liquidación. El Ayuntamiento ha negociado en los últimos tiempos y hace poco se convirtió en el agente urbanizador de ese sector. De momento, no se conoce el proyecto de la piscina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos