Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La estación de bombeo con el puente sobre la Ronda Norte al fondo. :: PAKOPÍ
El Rivillas huele mal por la estación de bombeo

El Rivillas huele mal por la estación de bombeo

Los técnicos de Medio Ambiente tomaron muestras en los arroyos pacenses en el mes de julio, pero no detectan vertidos de aguas fecales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de agosto 2017, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los análisis de la Junta de Extremadura confirman la hipótesis de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de los vecinos de la zona. Los malos olores del Rivillas proceden de la estación de bombeo de aguas residuales que hay en San Roque, bajo el puente de la Ronda Norte. Ahora la solución queda en manos del Ayuntamiento de Badajoz como responsable de esta instalación.

La polémica lleva años sobre la mesa. Poco después de que se inauguraran los nuevos parques del Rivillas y el Calamón, rehabilitados tras la riada que arrasó la zona en 1997, los usuarios comenzaron a quejarse de malos olores en los cauces de estos arroyos. Cada verano la situación se hacía crítica y muchos pacenses renunciaban a pasar por estas zonas. Los vecinos no solo se quejaban del hedor, sino que resaltaban otras molestias como la gran cantidad de mosquitos que plagaban la zona.

Durante esos años los vecinos de los barrios más afectados, San Roque, el Cerro de Reyes y Pardaleras, solicitaron una solución. Estos residentes pidieron a la Confederación Hidrográfica del Guadiana insistentemente que limpiase los cauces, ya que en los mismos crecía la vegetación sin control, el agua se estancaba y la basura se acumulaba. Finalmente la limpieza se llevó a cabo hace un año.

Esta intervención mejoró los cauces, pero al llegar de nuevo el verano, los malos olores retornaron para sorpresa de los vecinos. No eran tan intensos como los que provocaba el agua estancada, pero de nuevo se repitieron las quejas por el hedor.

Ante esta situación, la Asociación de Vecinos de Pardaleras se puso en contacto con la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Los técnicos de este servicio revisaron la zona y señalaron que lo más probable es que los malos olores procediesen de la estación de bombeo de San Roque. Se trata de un depósito junto al puente que une la Ronda Norte con Circunvalación. Cuenta con cuatro bombas de 126 caballos de potencia que están continuamente impulsando el agua que llega de las casas hasta la depuradora de Caya. Mueve un gran volumen, por lo que ha sufrido varios incidentes. Por ejemplo, en 2013 realizaron tareas de limpieza en la instalación para acabar con las averías y extrajeron 20.000 kilos de basura de la misma.

Tras las pesquisas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los vecinos de Pardaleras decidieron acudir a la Junta de Extremadura. Desde la administración regional enviaron hace tres semanas a técnicos de la Consejería de Medio Ambiente para buscar la posible causa de los malos olores. Su informe, que aún no se ha hecho público, revela que no hay vertidos y apunta a los depósitos de San Roque como origen del hedor, según ha confirmado la Junta a HOY.

«En la inspección realizada por técnicos del Servicio de Protección Ambiental al Rivillas no se han apreciado vertidos al citado arroyo. La inspección se realizó el día 25 de julio por parte de personal del Laboratorio de Calidad Ambiental. En la inspección se tomaron dos muestras de agua para su posterior análisis en el laboratorio», señalan desde la Consejería de Medio Ambiente.

Diagnóstico

«Tanto de la inspección ocular como de los análisis realizados no se detecta ningún tipo de vertido, únicamente olor a aguas residuales en el entorno de la estación de bombeo situada en la margen derecha del citado arroyo en la avenida Manuel Rojas y en las inmediaciones de la avenida Ricardo Carapeto», concluyen desde la administración regional.

El informe definitivo será remitido en breve a la Asociación de Vecinos de Pardaleras, ya que fue esta agrupación la que solicitó la intervención de los técnicos de Medio Ambiente. Por su parte, el Ayuntamiento, por el momento, no quiere valorar estos resultados, según explicó ayer a HOY. Desde el Consistorio indican que deben primero recibir el informe de Medio Ambiente antes de dar respuesta a estos análisis.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Pardaleras, Juan José Martín, ya anunció que, si los estudios de Medio Ambiente confirmaban que el origen era la estación de bombeo, pediría la intervención del Consistorio pacense. Solicitarán una obra de mejora que acabe con los problemas. Esta estructura está a menos de 100 metros de algunas viviendas de San Roque, por lo que los malos olores no solo afectan a los usuarios que pasean por el parque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios