180 jóvenes desempleados accederán a cursos de formación profesional

Los cursos están destinados a desempleados. :: hoy/
Los cursos están destinados a desempleados. :: hoy

El proyecto recibe ayudas del Fondo Social Europeo y tendrá un importe de 735.000 euros

EUROPA PRESS BADAJOZ.

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Badajoz desarrollará un Plan de Activación Joven a través de 12 cursos formativos para 180 jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, quienes obtendrán certificados de profesionalidad y una beca de 150 euros al mes.

El proyecto recibe ayudas del Fondo Social Europeo en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y tendrá un importe de 735.000 euros, de los cuales el Consistorio pacense aporta 60.000 euros y el Gobierno unos 675.000 euros.

La concejala del área, Blanca Subirán, dio ayer a conocer los detalles de esta iniciativa, al tiempo que destacó que el objetivo principal de dichos cursos es la inserción laboral de los jóvenes desempleados de la ciudad de Badajoz.

En su intervención, indicó que podrán ser beneficiarios de dichos cursos los mayores de 16 años y menores de 30 años que no estén ocupados y no integrados en sistemas de formación o educación, independientemente de su nivel formativos.

Asimismo, estos jóvenes deben estar registrados en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estén o no inscritos como solicitantes de empleo.

Los doce itinerarios formativos tienen diferentes requisitos mínimos académicos exigidos y estarán divididos en tres niveles, de los cuales, el primero necesitará el certificado de escolaridad; el segundo necesitará la ESO, un Ciclo Formativo o Formación Profesional; y el tercero exigirá el Bachillerato, COU o Ciclo formativos de Grados Superior.

Entre ellos, los del primer nivel son de Actividades Auxiliares de Comercio y Operaciones básicas de Cocina, Catering o Restaurante Bar, y para el nivel 2, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, Montaje y Mantenimiento de Sistemas Domóticos e Inmóticos, Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios, Gestión del Pequeño Comercio y Actividades de venta.

Además, los alumnos que tengan el tercer nivel de formación podrán acceder a los cursos de Organización del Transporte y la Distribución, Organización y Gestión de Almacenes e Inserción Laboral de Personas con Discapacidad.

En febrero y marzo

Dichos cursos, que se dividirán en 15 alumnos por 12 itinerarios formativos, se iniciarán en los meses de febrero y marzo y tendrán diferente número de horas de formación, de 710 horas, que será el curso que más horas necesite, hasta 490 horas, que será el mínimo de horas de uno de los cursos.

Con respecto a los beneficiarios de las acciones formativas, recibirán una beca de 150 euros mensuales con el fin de que puedan «desarrollar la formación sin dificultad y lo realice de la mejor manera posible», destacó Blanca Subirán, donde, además, dichos alumnos adquirirán conocimientos en igualdad, idiomas (inglés y portugués), en cultura emprendedora y nuevas tecnologías.

Finalmente, la concejala subrayó que «a mayor nivel formativo mayor posibilidad de empleo», por lo que considera que las administraciones públicas tienen que «tratar de realizar acciones que disminuyan la tasa de desempleados, sobre todo en los jóvenes».

Las solicitudes se presentarán de manera presencial en la Concejalía de Empleo o de forma telemática a través de un formulario donde podrán apuntarse en tres modalidades en orden de prioridad y que está disponible en la página web del Ayuntamiento de Badajoz.

El periodo de inscripción estará abierto hasta el 20 de diciembre a las 14.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos