Borrar
Fachada principal del instituto Zurbarán, en la avenida de Huelva. :: j. v. arnelas
Los institutos Zurbarán y Domingo Cáceres de Badajoz piden un aula más de 1º de ESO

Los institutos Zurbarán y Domingo Cáceres de Badajoz piden un aula más de 1º de ESO

La demanda de plazas de nuevo ingreso es muy superior a la oferta en estos dos centros, por lo que plantean la creación de un quinto grupo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de marzo 2018, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los institutos Zurbarán y Maestro Domingo Cáceres se han dirigido a la Delegación Provincial de Educación para plantear la conveniencia de que habiliten sendas aulas extras en sus centros con el fin de atender la elevada demanda de plazas que han recibido en el proceso de escolarización de alumnos de 1º de Secundaria.

El ofrecimiento lo han realizado después de comprobar que con las plazas ofertadas en el proceso ordinario tendrían que dejar fuera a muchos de los alumnos que han elegido sus centros como primera opción.

El mayor descuadre se ha producido en el instituto Maestro Domingo Cáceres, ubicado junto a la pista de BMX de Valdepasillas. En su caso, ha recibido 182 solicitudes a pesar de que la oferta definitiva de plazas para alumnos de nuevo ingreso se sitúa en 112.

El IES Maestro Domingo Cáceres ha recibido 182 solicitudes y en el Zurbarán han recogido 163

También es importante la diferencia que se ha detectado en el instituto Zurbarán, ubicado en la avenida de Huelva, frente a la Delegación del Gobierno. En el proceso de escolarización que ya está en marcha ha pasado a convertirse en uno de los centros de Secundaria preferidos por los pacenses y de cara al próximo curso ha recibido 163 solicitudes, muy por encima de las 112 plazas que oferta.

En ambos casos, los equipos directivos se han dirigido a la Delegación Provincial de Educación para plantear la posibilidad de que se habilite un aula más en sus centros. La idea que barajan es contar con cinco grupos de 1º de ESO, uno más de los que vienen funcionando hasta ahora.

Rafael Domínguez González, director del instituto Zurbarán, confirmó que la intención es dar respuesta a las familias que confían en el proyecto educativo que se imparte en este centro de titularidad pública. «Si los padres están interesados en traer a sus hijos aquí, nosotros estaremos encantados de atenderlos».

La situación actual de este céntrico instituto contrasta con la que vivía hace ahora una década. Entonces sólo recibió 57 solicitudes y la escasez de alumnado obligó a suprimir uno de los grupos de 1º de ESO.

Aunque con menor intensidad, le ocurría algo parecido al instituto Maestro Domingo Cáceres, que hace unos años tenía dificultad para completar el cuarto grupo dado que las solicitudes como primera opción no eran suficientes para cubrir todas las plazas con las que contaba.

En el centro de Valdepasillas quedarían fuera 70 alumnos mientras que en el de la avenida de Huelva serían 50

Esa tendencia se ha roto en los últimos años y ahora son estos dos institutos públicos los que acaparan un mayor número de solicitudes en la zona educativa que abarca desde la Plaza Alta hasta Las Vaguadas, un extenso territorio que comprende Valdepasillas, María Auxiliadora, Llera, La Paz, Santa Marina y el Casco Antiguo, entre otras barriadas.

Frente al exceso de solicitudes en estos dos centros, el proceso de escolarización de Secundaria también ha permitido constatar que hay institutos en los que no se han cubierto todas las plazas ofertadas. Es lo que ha sucedido en el instituto Castelar, frente al parque de Castelar, que no ha recibido suficientes solicitudes para cubrir la oferta realizada. Tampoco el Bárbara de Braganza, que el próximo curso dispondrá de un aula extra (5 grupos en lugar de 4) con la intención de hacer frente al aumento de alumnos de 1º de ESO previsto por Educación en la zona educativa a la que pertenece.

El Bárbara de Braganza, situado junto al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), ofrecía 110 pupitres para alumnos de nuevo ingreso pero ha recibido unas 70 solicitudes, por lo que tiene la posibilidad de acoger a 40 alumnos que no hayan logrado entrar en el centro marcado por las familias como primera opción.

Distinta ha sido la situación en el instituto Bioclimático (próximo a Carrefour de Valdepasillas). Contará con unas 110 plazas y ha recibido alrededor de 95 solicitudes, por lo que todos alumnos que han solicitado plaza serán admitidos.

El instituto Rodríguez Moñino también ha tenido una alta demanda y las solicitudes se aproximan a 120, que es el número de puestos de 1º de ESO que había ofertado este año dado que se prevé que cuente con cinco grupos de alumnos.

Por el momento no se conoce el listado en el que figura la demanda de plazas recibida en todos los institutos de la ciudad. Esos datos se harán públicos en los centros el próximo 9 de marzo, después se abrirá un plazo de reclamación y el día 9 de abril se publicarán las listas definitivas con los alumnos admitidos en cada instituto.

Tanto en el Maestro Domingo Cáceres como en el Zurbarán confían en que la Delegación Provincial de Educación se muestre receptiva con la propuesta de crear las nuevas aulas antes de que el proceso de adjudicación de plazas concluya para evitar una avalancha de reclamaciones por parte de los padres que no logren plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios