Instalan nuevos resaltes en Ronda Norte, Las Vaguadas y Carretera de la Corte

Instalan nuevos resaltes en Ronda Norte, Las Vaguadas y Carretera de la Corte

Son tres zonas en las que se han repetido las quejas por exceso de velocidad de los coches y por peligro de atropello

NATALIA REIGADAS BADAJOZ.

Varias zonas de Badajoz ya son más seguras para los peatones. La Policía Local ha instalado nuevos badenes en Ronda Norte, Las Vaguadas y la Carretera de la Corte. Se trata de tramos donde los vecinos se han quejado en numerosas ocasiones de exceso de velocidad de los coches que circulan y del peligro de atropello. Con estos resaltes se pretende mejorar la seguridad vial en estas vías.

Todas las calles donde se han colocado nuevos resaltes son del mismo tipo. Se trata de avenidas largas con poco tráfico, lo que permite a los vehículos ir a mayor velocidad.

Como peculiaridad, algunos de los badenes que se han instalado son discontinuos. Hay cuatro piezas o cojines, pero no forman una línea en la calzada, sino se hay dos delante y dos detrás de forma alterna. Así, el área de influencia del resalte es más ancha y el vehículo sube primero una rueda y luego la otra.

Una de las zonas donde más se han solicitado medidas de seguridad ha sido la avenida Manuel Rojas Torres, la vía principal de Ronda Norte que conecta Circunvalación con la rotonda del ocho de la Carretera de Madrid. Se trata de una calle de dos kilómetros en la que no había ningún obstáculo, por lo que era habitual que los coches superasen los 50 kilómetros por hora fijados como velocidad máxima.

Los nuevos badenes, eso sí, solo se han instalado en un tramo de esta avenida, entre el puente sobre el Rivillas y la rotonda de acceso a la calle Bilbao. En total se han colocado seis resaltes que protegen los pasos de peatones para que los conductores se vean obligados a reducir la velocidad al mínimo antes de acercarse a estos pasos. De hecho también se han colocado señales que obligan a reducir a 20 kilómetros por hora y advierten de la presencia de los nuevos cojines.

Los badenes se han instalado en el tramo con mayor tráfico de la avenida y también la zona donde más peatones cruzan. Queda, sin embargo, un tramo de un kilómetro sin este tipo de protecciones.

Varias calles

Otra de las zonas donde se han incorporado nuevos resaltes es en la urbanización Las Vaguadas. En este barrio los vecinos también han denunciado que muchos vehículos pasan a gran velocidad por sus calles. Por el momento la Policía Local ha optado por instalar estos elementos en algunas de las avenidas más transitadas y cercanas a varios colegios de la zona.

En concreto se han colocado badenes en la calle Pantano de la Serena, cerca del acceso a la sociedad Casino de Badajoz, así como en el Parque de Las Cañadas y en la avenida de Las Vaguadas. Así mismo se han reparado los resaltes de Pantano de Puerto Peña que estaban dañados.

La tercera zona que ha visto reformada en su seguridad vial ha sido la Carretera de la Corte en su tramo entre la Carretera de Madrid y el cruce con la calle Lentisco, en el Cerro de San Miguel. Aquí hay una gran bajada y una subida posterior donde los vehículos aceleraban mucho. Ademas se trata de un tramo especialmente peligroso porque el cambio de rasante reduce significativamente la visibilidad. Hay pasos de cebra que están justo detras del desnivel y los vehículos llegaban a gran velocidad hasta el punto por donde cruzaban los peatones.

En este tramo de 600 metros solo existían dos badenes en la zona más cercana al cruce con la Carretera de Madrid. Estos resaltes ahora son dobles y además se han instalado otros seis nuevos en todos los puntos donde hay pasos de peatones. La velocidad hasta pasada la calle Lentisco se ha restringido a 20 kilómetros por hora como máximo.

Varios de los resaltes de esta carretera son del modelo irregular, es decir, los cojines se alternan para que la anchura de la zona protegida sea mayor. En la práctica ahora resulta muy difícil correr con un coche en esta zona. Se trata de un área, según destacan los vecinos, donde hay muchas casas además de varios negocios, una parada de autobús y una nueva gasolinera que hacen que haya mucho movimiento de peatones. Los residentes se muestran satisfechos con las mejoras realizadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos