La Inmobiliaria de Badajoz invertirá 1,7 millones en el polígono de Balboa

Los representantes de la cooperativa Mataquinteros, Fragoso y Timón en los terrenos de Balboa. / CASIMIRO

Urbanizará el sector donde también levantará 26 naves y la cooperativa Mataquinteros edificará 2.670 metros cuadrados

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Balboa (528 vecinos) tiene en Mataquinteros una de sus principales fuentes de negocio. Cuenta con 46 cooperativistas y 25 empleados, y tiene un problema de espacio. Necesita nuevas instalaciones para crecer. Ahora se ven obligados a derivar la cebolla a Albacete para que la traten, mientras que los tomates y los pimientos son transformados en otras localidades. La Inmobiliaria Municipal invertirá 1,7 millones de euros para urbanizar una zona industrial en el pueblo que les permitirá atender su producción completa.

El gerente de la cooperativa, Vicente Fernández, asegura que una vez que tengan las nuevas instalaciones podrán proporcionar 2.000 jornales al año, diez veces más que ahora. Brócolis, coliflores, tomates, calabacines, berenjenas... Solo transforman directamente el 25% de la producción. El resto es cargado en camiones con destino a Murcia, Portugal, las cámaras frigoríficas de Talavera de la Reina y Villafranco. La cooperativa nació hace 40 años y las instalaciones no están bien acondicionadas.

«No podemos trabajar en estas condiciones. Tengo un grupo de 22 empleados y necesitaría tres grupos iguales. Necesito tener comodidad para sacar rendimiento y que los trabajadores estén dignamente. Ahora el rendimiento es mínimo. Perdemos porque el pimiento lo tenemos que enviar fuera porque no tenemos una cámara frigorífica. La cebolla la mandamos a Albacete o Murcia, con el perjuicio para los trabajadores. Afirmo que se crearán 2.000 jornadas reales al año como mínimo», dice el gerente.

Eso será posible cuando esté terminado el polígono industrial que construirá en su mayor parte la Inmobiliaria Municipal. Se trata de 21.821 metros cuadrados a las afueras del pueblo con un aprovechamiento industrial de 9.116 metros cuadrados. La cooperativa promoverá y edificará 2.670 metros cuadrados, mientras que la Inmobiliaria levantará 26 naves de 250 metros cuadrados cada una, así como urbanizará toda la zona. La Inmobiliaria invertirá 1,7 millones de euros con un préstamo con Ibercaja y el aval del Ayuntamiento de Badajoz. Las obras, según Fragoso, podrán comenzar en primavera. Habrá también una zona verde en una de las esquinas más cercanas a las viviendas. Fragoso dijo ayer que estudiará implantar este modelo en otros poblados.

Cuatro millones de euros

Además de este polígono industrial, la Inmobilaria invertirá otros 2,3 millones de euros para edificar 20 viviendas en Gévora y siete en Villafranco del Guadiana.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos