Los vuelos a Madrid serán de 8.00 a 9.00 y de 19.00 a 20.00 horas

Imagen de archivo del aeroppuerto de Badajoz./HOY
Imagen de archivo del aeroppuerto de Badajoz. / HOY

El Consejo de Gobierno aprueba la nueva convocatoria de ayudas de mínimos vitales con una dotación de 4,5 millones de euros

JUAN SORIANO

Los vuelos de Badajoz a Madrid partirán a primera hora de la mañana y regresarán a media tarde. La consejera de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, destacó que de esta forma se podrá ir y volver en el día.

El Consejo de Gobierno de la Junta dio ayer el visto bueno al protocolo suscrito el pasado lunes entre el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para la declaración de obligación de servicio público de los vuelos de Madrid y Barcelona a Badajoz.

Más información

Como explicó García Bernal, el siguiente paso será que el Consejo de Ministros apruebe este acuerdo. A continuación, Fomento convocará el concurso para la prestación del servicio con un presupuesto de licitación de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años.

La consejera de Medio Ambiente y Rural anunció que de lunes a viernes los vuelos partirán de Madrid entre las 6.30 y 7.30 horas, y tras un descanso regresarán desde Badajoz de 8.00 a 9.00. Por la tarde, se repetirá el recorrido. De 17.30 a 18.30 saldrán de Madrid y volverán a despegar de la capital pacense entre las 19.00 y 20.00 horas. Los sábados no habrá servicio y los domingos sólo uno, que saldrá de Badajoz a las 20.00. En cuanto a Barcelona, habrá conexiones cuatro días a la semana, pero aún no se ha cerrado a qué hora. Actualmente hay un vuelo que sale de Madrid a las 12.10 y regresa a la capital estatal a las 13.45, y cuatro conexiones semanales con Barcelona.

De Madrid a Badajoz habrá un vuelo entre las 06.30 y las 07.30 horas, y otro entre las 17.30 y las 18.30, mientras que de Badajoz a Madrid serán entre las 08.00 y las 09.00 y entre las 19.00 y las 20.00

La Junta de Extremadura asumirá el coste de los vuelos. Las conexiones con Madrid tendrán un precio máximo de 90 euros y las de Barcelona de 110. Pero, como destacó la consejera de Medio Ambiente y Rural, la adjudicataria estará obligada a ofrecer descuentos a los colectivos beneficiarios de la tarjeta de transporte subvencionado (SATE). Entre otros, abarca a mayores de 60 años, jóvenes titulares del Carné Joven Europeo, familias numerosas y víctimas de violencia de género.

Mínimos vitales

El Consejo de Gobierno también aprobó una nueva convocatoria de las ayudas para mínimos vitales. Como la anterior, tendrá una dotación de 4,5 millones de euros. También se mantiene el 80% del IPREM como límite de ingresos para acogerse a estas subvenciones, que gestionarán los ayuntamientos.

Junto a esto, se autorizó la contratación de las obras del nuevo colegio de Ruecas, con dos unidades de Infantil y tres de Primaria, por 1.560.999 euros.

Por otro lado, el Gobierno regional aprobó el cese de Inés Carreras como directora general de Empleo y su nombramiento como secretaria general de la nueva Consejería de Cultura e Igualdad.

Fotos

Vídeos