Jornada para pedir que los adolescentes con cáncer sean tratados en unidades específicas

Un voluntario de Oncología Infantil./HOY
Un voluntario de Oncología Infantil. / HOY

El Materno Infantil de Badajoz atendió el año pasado 24 nuevos casos de cáncer infantil

E.P. | REDACCIÓN

Cerca de 7.000 escolares de 34 colegios de Extremadura participan este jueves, 15 de febrero, en una jornada impulsada por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, en la que se integra la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), que tiene como objetivo reivindicar que los adolescentes que padecen cáncer sean tratados en Unidades de Oncología específicas o pediátricas.

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) ha informado este miércoles que un total de 24 niños han sido atendidos con nuevo diagnóstico en la Unidad de Onco-Hematología del hospital Materno Infantil de Badajoz, 14 de ellos nuevos sólidos y 10 hematológicos, durante el 2017.

También, el hospital Materno Infantil ha tenido tres recaídas, tres fallecidos por progresión, uno por infección, así como un total de 212 pacientes en seguimiento en consulta sólidos, 39 por despistaje tumoral y tres incluidos en ensayo clínicos.

En este sentido, la presidenta de AOEX, Isabel Rolán Merino, ha agregado que, cuando hay necesidad de derivación a otros hospitales, «no hay problemas con otras comunidades».

De igual modo, según los datos facilitados por la Federación Españolas de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), la incidencia en España aproximadamente es de unos 1.100 niños hasta los 14 años y de 14 a 18 años sobre 400 adolescentes. La supervivencia es de casi el 80%, señala AOEX en nota de prensa.

Día del niño con cáncer

Por otro lado, con respecto a la celebración del 'Día internacional del niño con cáncer', que se celebra el 15 de febrero, Aoex ha informado de las acciones que realizarán a través de voluntarios de Oncología Infantil y Psicología.

En concreto, ha habido charlas informativas este miércoles en el Colegio Público 'Gabriel' de Gévora, sobre las acciones que se realizan en la planta de oncología infantil del Hospital Materno Infantil de Badajoz, así como la labor del voluntariado de Oncología Infantil de AOEX.

También, este jueves, día 15, tendrá lugar en el mismo colegio una actividad llamada 'No dejes de brillar', propuesta por la Federación Española de Padres con Niños con Cáncer con fotografías y la lectura de un manifiesto, entre otras acciones.

En esta línea, los días 15 y 16 de febrero estarán los voluntarios de Oncología Infantil en el Centro Comercial 'El Faro' de Badajoz para realizar pintacaras, figuras con limpiapipas y papiroflexia.

Finalmente, dentro del Hospital Materno Infantil, dichos voluntarios de AOEX realizaron, durante el 9 y 13 de febrero, una actividad relacionada con el Carnaval donde se disfrazaron de personas como el Lobo Feroz, Batman o Caperucita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos