La historia de la 'nueva' plaza de toros a través de HOY

La sala de la Diputación acoge desde hoy una muestra organizada por la Económica para celebrar el cincuentenario del coso

A. GILGADO badajoz.

Camino y Paquirri se reparten siete orejas y dos rabos. El presidente de la República Portuguesa y el ministro de Agricultura Díaz-Ambrona están en el palco y Benjumea cierra la terna con poca fortuna.

En la página catorce del HOY del 25 de junio de 1967 se recogen todos lo detalles de la corrida inaugural. Desde entonces se han celebrado 50 ferias más en el coso y a ninguna ha faltado HOY. Pocos testigos tan fieles y privilegiados, lo que ha llevado a la Económica a fijarse en el tesoro documental del periódico para mostrar el medio siglo de vida del coso de Badajoz.

La Económica ha organizado en los últimos meses varios actos para conmemorar el cincuentenario y la exposición que se inaugura esta tarde a las siete en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación pacense pone la guinda al programa.

Más información

La retrospectiva mantiene un discurso cronológico. Hace parada en cada una de las ferias que se han celebrado a través de las portadas y la crónicas que se publicaron en su momento. Los triunfadores, los fracasos o los acontecimientos más noticiosos de cada año forman parte de la selección final.

Por esta recapitulación pasan también todos los cronistas taurinos que han escrito para el diario.

Fernando Sánchez Sampedro 'Maletilla' comenzó a escribir sus crónicas, a finales del los 60 y principios de los 70, contando las faenas antológicas de Paco Camino o los llenos hasta la bandera de Manuel Benítez, 'El Cordobés'.

Ya en la segunda mitad de los setenta coge el testigo en el callejón Antonio Macho, al que le tocó contar la aparición de figuras emergentes como El Capea o Julio Robles.

Tampoco se pueden olvidar las crónicas del entrañable Manolo Barrena, que creó casi un género propio. A partir de 1980 los lectores se familiarizan con Juan Ángel, quien tomó las riendas de la información taurina en el diario HOY. Enrique García Calderón fue otro de lps que desfiló por las páginas taurinas hasta que Estefanía Zarallo hizo su aparición, ya en el siglo XXI. En la época actual el cronista de cabecera es Pepe Orantos, impulsor además de las retransmisiones en directo para los lectores a través de Internet.

Entre los reporteros gráficos que han cubierto la feria destacan nombres como el pionero Alberto a finales de los sesenta o el incombustible Alfonso Rodríguez que empezó con la cámara en el callejón a finales de los setenta.

Al repasar el trabajo de otra época de profesionales como Santi o Emilio Piñero con los actuales Casimiro Moreno, Arnelas o Pakopí se aprecia como la transformación tecnológica de la prensa ha contribuido también a realzar un espectáculo tan plástico como el taurino. Del plomo, hasta el ofsset para terminar en la época digital se han abierto muchos caminos. A las primeras fotos casi borrosas y sin matices de los Paquirri o Camino a los detalles a todo color y con precisión de los José Tomás, Ferrera o Talavante.

En los textos que ha publicado HOY en estos últimos 50 años de San Juan también se aprecia la evolución hacia un género más literario, manteniendo la riqueza léxica de siempre, pero rompiendo con la tradición cronológica. Además de tauromaquía, la exposición es también una clase de historia del periodismo en Badajoz.

Fotos

Vídeos