Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
José Cabezas, J. Manuel Naranjo, Carmen Pineda, Rui Alexandre, Luis Fernández, Lidia Andrades, Luis F. de la Macorra, Beatriz Corchuelo, Montserrat Retamar, Lola Gallardo, Manuela Caballero, Amparo Sánchez, F. Javier Miranda, Artemio Baigorri, Antonio Chamorro y Ramón Fernández. :: j. v. arnelas
Un grupo de profesores propone crear el instituto estadístico de la eurociudad

Un grupo de profesores propone crear el instituto estadístico de la eurociudad

Están coordinados por Luis Fernando de la Macorra y ven necesario tener datos de Badajoz, Elvas y Campomayor para impulsar medidas de desarrollo eficaces

EVARISTO FDEZ. DE VEGA

BADAJOZ.

Domingo, 10 de junio 2018, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de profesores pertenecientes a la Universidad de Évora, al Instituto Politécnico de Portalegre y a la Universidad de Extremadura se ha unido para proponer la creación de un instituto estadístico centrado en el análisis de todos los datos económicos y sociales que se generan en la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor. El objetivo es aportar una base de estudio que impulse el desarrollo de un área transfronteriza en la que viven cerca de 200.000 personas.

El coordinador de esta iniciativa es el profesor de Economía Regional de la UEx, Luis Fernando de la Macorra y Cano, quien ya participó en la elaboración de las 'Tablas input-output de Extremadura' y en el cálculo de la deuda histórica de la región.

Este investigador llegó a Badajoz en 1988 y desde entonces ha estudiado las relaciones económicas y sociales en la frontera hispano-portuguesa. «Si analizamos la historia de Extremadura vemos que nuestro territorio sólo tiene sentido si está asociado al suroeste ibérico. Ocurrió en el Reino de Batalways y con anterioridad en la Lusitania romana».

Los datos servirían de base a los programas que se impulsarán para fomentar el desarrollo en la eurozona

Esa circunstancia ha vuelto a ponerse de relieve durante las últimas semanas con la firma de un protocolo que impulsará la eurociudad formada por Badajoz, Elvas y Campomayor, localidades que apenas distan 15 kilómetros entre sí.

De la Macorra recuerda que ya en la década de 1970 Manuel Martín Lobo propuso un polo de desarrollo para Badajoz y Elvas, una idea que fue recuperada «en clave europea y democrática» en los artículos que el propio Luis Fernando de la Macorra publicó en HOY entre 2006 y 2009 para promover una eurociudad de la que forman parte Elvas y Badajoz. «En aquel momento Ibarra acogió la idea muy bien; Celdrán dijo que era una utopía; y ahora vemos que el actual alcalde, Francisco Javier Fragoso, ampara esta iniciativa junto al nuevo alcalde de Elvas y al alcalde de Campomayor».

El coordinador de este equipo de profesores recuerda que ya en 2009 hubo un congreso universitario en el que participaron las ciudades españolas y portuguesas que en aquel momento se proponían crear una eurociudad (Chaves-Verín, Valença do Miño-Tuy y Vila Real do Santo Antonio-Ayamonte). «Allí estuvieron también Elvas y Badajoz pero luego hemos visto que la nuestra ha sido la última en impulsarse».

Ese retraso no ha impedido que a comienzos de mayo los alcaldes de Badajoz, Elvas y Campomayor firmaran el protocolo que permitirá desarrollar la nueva Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor.

En opinión de este profesor, lo lógico sería haber creado la Eurociudad Elvas-Badajoz dentro de una eurocomarca en la que estuvieran las localidades situadas en el entorno más próximo, entre ellas Campomayor y Olivenza. «Tal vez en esa eurocomarca podrían estar todas las poblaciones situadas a diez o doce kilómetros a la redonda», afirma. En todo caso, cree positivo el paso dado y confía en que se desarrollen iniciativas que beneficien a quienes viven en estas tres localidades.

Esa es la razón por la que ha reunido a un grupo de profesores universitarios de Extremadura y el Alentejo para proponer la creación de un servicio de análisis y estudio que permita sacar el máximo partido a los recursos de la eurociudad. «Para actuar con acierto es necesario recabar antes datos estadísticos cualitativos y cuantitativos». De la Macorra alerta de que el último censo demográfico se hizo en 2011, hace ahora siete años.

En ese censo no sólo se observaba que las diferencias de población en la eurociudad eran abismales (Badajoz superaba los 150.000 habitantes mientras que Elvas no llegaba a 25.000 y Campomayor estaba por debajo de 10.000) sino que también se veía que el sector servicios acaparaba en Badajoz un porcentaje muy superior (87,2%) al de Elvas (77,4%) y Campomayor (61,4%).

La idea de estos profesores es que ese nuevo instituto elabore informes trimestrales para conocer la evolución de los aspectos económicos, sociológicos, medioambientales y empresariales que más puedan contribuir al desarrollo de la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor.

La propuesta ya ha sido entregada al alcalde de Elvas y sus impulsores confían en que pueda ser presentada por esta cámara municipal a los otros dos ayuntamientos para que se ponga en marcha dentro del proyecto de eurociudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios