La gestión hostelera del fuerte de San Cristóbal saldrá a concurso en 2018

Este es el espacio acondicionado para su uso como restaurante en el fuerte de San Cristóbal. / HOY

El Ayuntamiento de Badajoz retoma ahora la iniciativa que anunció hace un año con la intención de que una empresa ofrezca el servicio de restauración para eventos y visitantes

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

El fuerte de San Cristóbal podría estrenar restaurante el próximo año. En el patio de armas, el espacio pensado para albergar un negocio hostelero sigue vacío más de un año después de que se abriera al público este monumento del siglo XVII.

El Ayuntamiento quiere retomar este proyecto que permanece aparcado desde hace un año. Su intención ahora es trabajar en el pliego de condiciones durante este último trimestre del año para sacar a concurso la concesión municipal del espacio de restauración del fuerte de San Cristóbal a comienzos de 2018.

De hecho, en la última restauración de este enclave histórico, el primero del sistema defensivo abaluartado moderno, el Ayuntamiento acondicionó y acristaló los antiguos pabellones militares, precisamente con la idea de albergar un restaurante.

Se baraja una fórmula de gestión mixta para que puedan seguir haciéndose visitas guiadas y actividades públicas

Hasta ahora, el fuerte ha acogido algunos eventos de forma esporádica como las presentaciones de la feria del caballo y del toro Ecuextre, de los carteles taurinos de San Juan, el homenaje a Morante, la procesión de coches por el día de San Cristóbal, la celebración del día de la Policía Nacional el pasado octubre y varios foros económicos.

La salida del Ayuntamiento de Germán López Iglesias el pasado año fue lo que dejó en el aire esta iniciativa. El entonces primer teniente de alcalde y hoy director general de la Policía Nacional, fue quien anunció en agosto del año pasado que ya se estaba trabajando en el pliego para ofrecer la explotación hostelera y turística del fuerte.

«Aquello se quedó en nada porque no se estaba afinando con una fórmula que fuera atractiva para las empresas», reconoce el concejal de Turismo, Francisco Javier Gutiérrez. En esto es en lo que ahora están trabajando en su departamento.

«Estamos reformulando la propuesta para dar la concesión hostelera del fuerte, de manera que permita cubrir el servicio y mantener el espacio no solo para eventos», detalla el edil.

Apertura los fines de semana

La idea del Ayuntamiento es que se ofrezca el servicio de restauración a los visitantes y turistas durante los fines de semana de apertura del fuerte de San Cristóbal, no solo para la celebración de eventos. Durante los meses estivales, valora Gutiérrez, el fuerte de San Cristóbal ha tenido mucha actividad de la mano de 'Un verano monumental', con las visitas nocturnas y con iniciativas como las de la vista de las Perseidas a mediados de agosto.

«Ha funcionado muy bien, por eso queremos que la empresa que se quede con la concesión abra durante los fines de semana de verano. Yo no puedo obligar a un hostelero a abrir diariamente, porque no va a ser un bar al uso, sino un restaurante en un monumento histórico, pero queremos que cuando esté abierto el fuerte los visitantes tengan ese servicio», argumenta el edil. El modelo de funcionamiento, añade, puede ser similar al del cafetín del teatro López de Ayala.

Esto supondría compaginar al actividad de restauración privada con la municipal, manteniendo las visitas guiadas. «Tendríamos que coordinarnos con los eventos, pero siempre primando el interés municipal», defiende Gutiérrez.

De momento, no hay nada concreto: ni precio, ni años de concesión ni condiciones cerradas. «Estamos ahora aportando ideas nuevas para darle la mayor cobertura y amplitud de miras», justifica.

El responsable de Turismo cree que el fuerte de San Cristóbal es «muy goloso» para la celebración de eventos. Reconoce, sin embargo, que aunque su gestión estará abierta a cualquier empresa, la explotación hostelera del fuerte es especialmente atractiva para «negocios de catering, hoteles o restauradores con cierta capacidad de movilidad».

Fotos

Vídeos