Los gansos del parque del Guadiana en Badajoz se quedan

Los gansos en el parque del río. :: casimiro moreno/
Los gansos en el parque del río. :: casimiro moreno

Medio Ambiente apunta que el centro de Sierra de Fuentes es para recuperar fauna silvestre amenazada, y las ocas son domésticas

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Aún no han salido con destino al centro de recuperación animal de Sierra de Fuentes, y la Junta ya ha dicho que los gansos se quedan en el río Guadiana. No son bienvenidos. Al menos, de momento.

El Ayuntamiento ha hecho las pruebas esta semana para capturar a las ocas que pueblan el parque del río Guadiana debido a las quejas de los ciudadanos y los problemas que estas aves suponen para el ecosistema del río. Tal y como aparecía en las fotos de la edición de ayer, los operarios de Joca (encargada de la conservación y el mantenimiento del parque) lograban introducirlos en una jaula atrayéndolos con comida. El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, explicó que era un ensayo para trasladarlos al centro de Sierra de Fuentes. El objetivo es contratar un camión especializado y meter a todos los que quepan, entre 60 y 70, y poner rumbo a ese centro.

Más información

Ayer, sin embargo, la Junta dijo que esa medida no es definitiva.

«Desde la Dirección General de Medio Ambiente se ha brindado la colaboración al Ayuntamiento de Badajoz para solucionar el problema, si bien aún están por perfilar ciertas cuestiones relacionadas con el bienestar y sanidad animal, así como el transporte y la capacidad de acogida del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Sierra de Fuentes. Debe tenerse en cuenta que la finalidad de dicho centro es la recuperación de fauna silvestre amenazada, y en este caso se trata de ejemplares de fauna doméstica asilvestrada». Acoger los gansos es una posibilidad, pero no es definitiva, advierten las mismas fuentes.

«Próximamente se iniciarán los contactos con el Ayuntamiento para concretar la colaboración en la búsqueda de la solución más adecuada a los problemas generados», concluyen desde Medio Ambiente.

Del paté a la sierra

El traslado de los animales a la sierra cacereña era otro anuncio más de una serie en la que Ávila llegó a plantear que las aves fueran trasladadas a una finca de una empresa dedicada a hacer patés, algo que generó cierta polémica hace unos meses. Después, la Sociedad Española de Ornitología propuso la adopción de estas aves por parte de los pacenses.

Sin embargo, los meses pasan y el Ayuntamiento no es capaz de atajar un problema que molesta a los usuarios del parque, ha provocado algunos accidentes de ciclistas (según indicaba el edil ayer) y puede afectar al resto de especies que viven en el río.

De ahí las reuniones que se han celebrado entre representantes del Ayuntamiento, la Junta, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y el Colegio de Veterinarios. Quieren buscar una solución, como retirar los huevos antes de que eclosionen. Esta idea del traslado a Sierra de Fuentes era una de las primeras, la que ha motivado las pruebas para introducirlos en una jaula y el posterior anuncio de Antonio Ávila de llevar las ocas a Sierra de Fuentes. Pero en Medio Ambiente no lo ven claro, según explicaron ayer.

Así que, de momento, los gansos se quedan en el parque del río Guadiana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos