Gallardo da de plazo hasta marzo para que 77 pueblos quiten los recuerdos franquistas

Gallardo da de plazo hasta marzo para que 77 pueblos quiten los recuerdos franquistas

El presidente de la Diputación advierte de que aquellas localidades que los mantengan tendrán que devolver las subvenciones

R. R.

El calendario de la provincia tiene una nueva fecha marcada. Esa es marzo. Los 77 municipios que aún mantienen vestigios de la guerra civil y del franquismo deberán retirarlos antes de esa fecha. De lo contrario, tendrán que devolver las subvenciones percibidas por la Diputación de Badajoz.

Así lo recordó ayer el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, y recogió Canal Extremadura Radio. «Los pueblos que no los retiren (los restos) tendrán que devolver las subvenciones», dijo. Una de las novedades es que el pueblo de Gallardo, Villanueva de la Serena, aún mantiene recuerdos de esta etapa de la historia de España. La comisión de expertos que ha trabajado en este asunto durante el último año dará a conocer el resto de localidades próximamente. En muchos casos, se trata de nombres de calles que ni los alcaldes ni los vecinos saben que responden a la dictadura.

Gallardo obligó a las localidades a realizar el catálogo de vestigios en los presupuestos del año pasado como condición para percibir las subvenciones de la institución, que en muchos casos son auténticos salvavidas para los ayuntamientos de la provincia. En las cuentas de este año incluye otros 119.500 euros para que los ayuntamientos puedan cumplir y eliminar esos recuerdos. Ayer, durante la aprobación de las cuentas para el próximo año, Gallardo dio a conocer que marzo es el plazo límite para acabar con esos restos.

Los Presupuestos del próximo año salieron adelante gracias a la mayoría de los socialistas, dado que los populares votaron en contra. El portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, reprochó a Gallardo que apruebe estas cuentas basándose en previsiones cuando aún no se conocen los presupuestos del Estado ni de la comunidad autónoma. Y que, además, no haya tenido en cuenta que las previsiones pueden caer por la crisis catalana.

Gallardo, sin embargo, lamentó que los populares no hayan presentado «ni una sola enmienda o propuesta» a esta previsión de gastos e ingresos, según recoge Efe.

Los presupuestos de este ejercicio se han disparado respecto a ejercicios anteriores y llegar a los 220 millones de euros, lo que supone un 10,35% más con respecto a este ejercicio. Gallardo ha cuadrado las cuentas previendo más ingresos de los impuestos, de las aportaciones del Estado y los proyectos europeos.

Los socialistas defendieron ayer que las cuentas buscan fomentar el empleo y de la formación, proteger a los colectivos más vulnerables y desarrollar la provincia en el aspecto socioeconómico.

Fotos

Vídeos