Borrar
Obras en el Ayuntamiento para albergar el área de Patrimonio, que se encarga de los contratos. :: casimiro
Fragoso sacará a concurso los contratos de Badajoz a partir de 3.001 euros

Fragoso sacará a concurso los contratos de Badajoz a partir de 3.001 euros

Esa cantidad servirá para suministros y servicios, mientras que en el caso de obras tendrán que sobrepasar los 25.000 euros

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de junio 2018, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento sacará a concurso todos los contratos de servicios y suministros que tengan un valor superior a los 3.001 euros. También aquellos que superen los 25.001 euros en el caso de obras. Hasta ahora, generalmente, a los contratos por estos importes no se les daba publicidad y el Consistorio invitaba a que varias empresas presentaran sus presupuestos.

Sin embargo, a partir de ahora todas las ofertas serán publicitadas en el perfil del contratante del portal web municipal. Por tanto, podrán presentarse las empresas que así lo deseen. De esta forma, el Ayuntamiento se adapta a la Ley de Contratos del Sector Público siguiendo el desarrollo de la norma en Aragón.

Esta Ley es la transposición de una directiva europea que busca dar más transparencia a las contrataciones de las administraciones y reformar la figura más usada, como es el contrato menor.

La entrada en vigor de esta ley el pasado 9 de marzo ha creado mucha confusión en las administraciones porque ha dejado muchos aspectos abiertos a la interpretación de cada organismo. Eso ha hecho que sean las intervenciones municipales y las juntas consultivas regionales las que deciden cómo aplicar ciertos apartados de la norma.

El Ayuntamiento de Badajoz ha analizado los desarrollos de cada región y finalmente ha tomado como guía la postura tomada en Aragón, en la que se reduce hasta los 3.001 euros (25.001 si son obras) la obligación de publicar la licitación en la web y abrir así la oferta a todas las empresas. Por debajo de esas cantidades, el negociado de compras decidirá el sistema que considere más adecuado.

El alcalde, Francisco Fragoso, ha firmado ya una orden que se ha distribuido a los servicios municipales y los organismos autónomos para determinar cómo proceder a partir de ahora con los contratos. Es un documento de nueve folios.

Entre marzo y este mes de junio se ha producido un atasco en las licitaciones municipales para adaptarse a la norma.

En principio, la Ley permite que sean publicitados los contratos a partir de 15.000 euros en el caso de suministros y servicios, y de 40.000 euros en el caso de las obras. El Ayuntamiento ha sido más restrictivo en este sentido con el objetivo de dotar de más transparencia las ofertas municipales.

No superar los 15.000 euros

Sin embargo, existe un aspecto de la norma que ha complicado aún más los contratos, como es el hecho de que un mismo proveedor no pueda superar un importe de 15.000 euros en un año en contratos menores.

La concejala de Hacienda, María José Solana, argumenta que pretenden dar más claridad a los contratos que realiza el Ayuntamiento con estas limitaciones. Asegura que los procedimientos de adjudicación serán cortos. La mayoría durará entre tres y cinco días, por lo que cree que no obstruirá más el servicio municipal.

Uno de los aspectos que ha contribuido a taponar el servicio es que se vieron obligados a adaptar los pliegos elaborados con criterios antiguos y que iban a salir a concurso en marzo.

De los contratos se encarga el área de Patrimonio y el alcalde, Francisco Fragoso, ha decidido ampliarlo. Ahí había dos auxiliares y un jefe de servicio. Este último ha tenido una baja laboral larga. Ahora se ha cubierto esta plaza con una comisión de servicio y se incrementa el área con ocho trabajadores procedentes de la Inmobiliaria Municipal.

El Consistorio está también ampliando una oficina en la primera planta para reunirlos en esa dependencia. Además, en primavera se incorporó un vicesecretario que también está agilizando los expedientes.

El Gobierno local confía en saltar el bache que ha ralentizado las contrataciones en los últimos meses y ha distribuido la nueva norma por todo el Ayuntamiento para aclarar cómo hay que adaptarse a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

El nombramiento de María José Solana como concejala de Hacienda se enmarca también en la necesidad de agilizar los procedimientos. El alcalde había asumido directamente la concejalía de Hacienda desde la primavera de 2017 por la baja laboral de la anterior edil y continuó tras su cese.

Sin embargo, la aplicación de esta ley y la cercanía de las elecciones le ha obligado a delegar el área en Solana, quien calcula que en cuatro meses habrán acabado con el embotellamiento del servicio y se funcionará con agilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios