Fragoso busca el apoyo de Cabezas y Cordero para lograr inversiones

Fragoso, en una imagen de archivo. :: hoy/
Fragoso, en una imagen de archivo. :: hoy

Quiere que medien con sus partidos para que los diputados socialistas y podemistas aprueben las enmiendas del PP al presupuesto regional

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

El PP presenta 26 alegaciones al proyecto de presupuestos de la Junta de Extremadura relacionadas con Badajoz y el alcalde, Francisco Fragoso, quiere ahora que los portavoces de la oposición, el socialista Ricardo Cabezas y el podemista Remigio Cordero, recaben el apoyo de sus grupos parlamentarios para que las apoyen.

El debate de presupuestos tendrá lugar este lunes, por lo que Fragoso presentó ayer las iniciativas y pidió a Cabezas y Cordero que intercedan ante sus partidos para que las apoyen en beneficio de la ciudad. «Con el PP tenemos los votos de 28 diputados, pido cinco más», dijo ayer. «No entendería, por ejemplo, que Podemos no apoye más camas en la residencia de mayores».

De esta forma, pretende trasladar al Ayuntamiento el debate de la Asamblea y que se identifique qué partido busca mejoras para Badajoz. Dicho de otra manera, quiere poner en un brete a Cabezas y a Cordero.

«No entendería que Podemos no apoye pedir más camas para mayores en una nueva residencia»«Si a Cabezas y a Cordero les importa la UVA, que sus partidos pidan 200.000 euros para el barrio»

Insistió, también, en que los presupuestos que se aprueben ahora serán los últimos regionales hasta después de las elecciones. El alcalde vaticinó que no habrá cuentas en el año 2019 porque es ejercicio preelectoral. De esta forma se refiere a que Vara requiere del apoyo de Podemos o el PP para aprobar los presupuestos. Por ello considera que es fundamental que todas estas alegaciones salgan adelante. «Badajoz no puede perder estos trenes en un año crucial para el desarrollo de infraestructuras», afirmó.

En el paquete de alegaciones hay de distinto tipo, como reclamar que la Junta incremente su aportación a las obras de rehabilitación de la Alcazaba «hasta cumplir con el compromiso» adquirido con Badajoz. Para eso reclama una partida de 200.000 euros.

La lista de deseos de los populares cuenta con dos proyectos para convertir carreteras en autovías. Son las que unen la ciudad con Cáceres y con Olivenza. Para cada una pide 100.000 euros. Aunque esa cantidad es ínfima para construir las vías, cree que es fundamental que se consignen esos fondos para garantizar el apoyo y que se puedan encargar los proyectos. Las cuentas que llegan ahora a la Asamblea recogen 225.000 euros para realizar un estudio que acabe con los accidentes de tráfico en la carretera de Olivenza. Fragoso defiende que esa vía debe convertirse en autovía por el flujo de tráfico que registra y por los accidentes que suceden en ella. «No hay ni un euro para esas dos autovías, que son irrenunciables para la ciudad», señaló.

El alcalde hizo un claro guiño a Remigio Cordero, quien reivindica la conversión del antiguo hospital provincial en un geriátrico, para que recabe el apoyo de sus diputados y aprueben otra enmienda del PP. Es la referida a la construcción de una nueva residencia, distinta a la ampliación de la Granadilla. Fragoso dijo que la Junta se había comprometido a la extensión de la última y a la edificación de una nueva, pero que no hay fondos consignados para tal fin. «No hay ni un euro para compensar el déficit histórico de camas para mayores. De momento, solo hay un pacto entre PSOE y Podemos para incrementar el salario del consejo de gobierno y los cargos de confianza», espetó.

Los populares piden 200.000 euros para avanzar en la regeneración de la UVA-Santa Engracia. «Si a Ricardo Cabezas y a Remigio Cordero les importa la UVA, que sus partidos aprueben esta enmienda», exigió.

Fragoso reclama que los presupuestos consignen los fondos con nombres y apellidos para los colegios e institutos, dado que ahora aparecen en una partida genérica. Quiere que aparezcan 300.000 euros para la Facultad de Medicina y se aclaren las partidas para los nuevos colegios de Cerro Gordo y los Ángeles, así como la ampliación del Santo Tomás de Aquino y del San Fernando. También para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas.

Puente Real

El PP quiere 400.000 euros para ampliar la plataforma única en las zonas comerciales, así como que arregle el Puente Real con otros 100.000 euros. La misma cantidad quieren destinar a luchar contra el picudo rojo en la ciudad.

Los populares piden también distintas mejoras en políticas sociales, como la creación de un aula para alumnos con trastorno del espectro autista y ayudas a distintas organizaciones.

Según el alcalde, todas estas alegaciones son «fácilmente financiables detrayendo el dinero de partidas destinadas a estudios y trabajos técnicos, así como de las retribuciones y complementos de los altos cargos, publicidad...».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos