Fomento espera que las obras de la ronda sur de Badajoz comiencen el próximo mes

Fomento espera que las obras de la ronda sur de Badajoz comiencen el próximo mes

El Ayuntamiento, por su parte, autorizó ayer el uso de sus terrenos mientras tramita la cesión definitiva

ROCÍO ROMERO

Nuevo impulso a la ronda sur. El Ayuntamiento de Badajoz autorizó ayer a la Junta a usar los caminos y disponer de parcelas municipales para construir la circunvalación mientras tramita la cesión definitiva de los terrenos. Así lo aprobó el Pleno con el objetivo de que las obras puedan comenzar cuanto antes. De hecho, la Junta de Extremadura espera que puedan empezar el próximo mes.

El último paso para construir la ronda sur se conoció en noviembre. Entonces la Junta adjudicó los dos contratos para conectar la carretera de Olivenza con Ifeba y que incluye un puente. En estos cuatro meses las empresas han redactado los proyectos. La Consejería de Economía e Infraestructuras apunta a que es probable que firme el contrato con las empresas adjudicatarias los próximos días y que las obras comiencen en abril.

Como ya se ha indicado, se trata de dos contratos. El primer lote se adjudicó por 12.620.484 euros (15.270.786 euros con IVAincluido) a una unión temporal. Son Rover Alcisa, Placonsa y Transportes y Excavaciones Mivic, SL. Este tramo comprende desde la EX-107 (carretera de Olivenza) hasta el punto kilométrico 9,700.

El segundo lote se contrató por 10.474.443 (12.674.076, euros con IVA). Este se refiere al tramo que empieza en el kilómetro 9,700 y termina en el recinto ferial. Las empresas agrupadas en unión temporal son Dragados, Olleta Torres y Fervián Vías y Áridos.

La circunvalación comenzará por el tramo más complejo y el más caro, dado que incluye un puente sobre el río Guadiana.

Este tramo de cuatro kilómetros es el considerado más necesario, ya que facilitará el acceso desde la carretera de Olivenza al campus universitario, el hospital Infanta Cristina, Ifeba, el centro comercial El Faro, la salida a la autovía A-5 y, consecuentemente, a la Plataforma Logística. Además, se están construyendo nuevas viviendas frente al campus, lo que incrementará el tráfico en el Puente Real. Es lo que se pretende aliviar.

Además de la adjudicación de la obra de este primer tramo, también avanzan las expropiaciones. Existen treinta hectáreas afectadas y un importe de 2,9 millones de euros para esta operación. Esa cantidad incluye la compensación de las explotaciones mineras.

El proyecto de este primer tramo, realizado por la UTE Inproesa-Idom Ingeniería y Consultoría Sau, incluye dos estructuras para salvar dos carreteras con tráfico. Una de 24 metros sobre Maloscaminos (BA-021), que se resuelve con un paso inferior, y sobre la carretera del Rincón de Caya mediante un paso superior. El resto de caminos se resuelven con pasos inferiores.

El trazado incluye dos rotondas de grandes dimensiones en la carretera de Olivenza y en el enlace del recinto ferial. Este primer tramo de la circunvalación afecta a varios caminos de servicio, accesos a parcelas y carreteras ya existentes. El proyecto recoge doce accesos y seis caminos para reordenarlos.

Cuando esté completa, la ronda sur partirá de la N-432 (carretera de Sevilla) y en sus dos primeros tramos llegará hasta la EX-107 (carretera de Olivenza). El último tramo discurrirá entre el recinto ferial y el polígono industrial El Nevero tras cruzar en dos ocasiones la A-5.

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