La Fiscalía investiga por qué la Policía Local no hizo el 'narcotest' que pidió la Nacional

Imagen de archivo del test de drogas utilizado por la Policía Local en sus controles. :: y/HOY
Imagen de archivo del test de drogas utilizado por la Policía Local en sus controles. :: y / HOY

Ha enviado un oficio a la Jefatura de este cuerpo policial para que emita un informe sobre las causas por las que no se hizo el test

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

La Fiscalía Provincial de Badajoz ha abierto diligencias de investigación para esclarecer las circunstancias que motivaron la negativa de la Policía Local de Badajoz a realizar un test de drogas que fue solicitado por agentes de la Policía Nacional, una prueba que finalmente fue hecha por una patrulla de la Guardia Civil.

La apertura de este procedimiento judicial se produce después de que HOY publicara el pasado martes el contenido de un informe de la Policía Nacional en el que se recoge que el equipo de atestados de la Policía Local no hizo ese test porque tenía «órdenes de que la prueba de ‘narcotest’ solo se efectuara si el autor está inmerso en un accidente de tráfico o en un ilícito penal».

Más información

En ese documento se explica que los agentes nacionales solicitaron la presencia de los municipales porque la persona que levantó las sospechas estaba conduciendo un ciclomotor bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

El informe indica que la Policía Local se negó a atender ese requerimiento, por lo que la Policía Nacional contactó con la Guardia Civil para comunicarle lo ocurrido y fueron los agentes del instituto armado los que finalmente hicieron el test a pesar de que las competencias de tráfico en el casco urbano de Badajoz corresponden a la Policía Local.

Antes de ser publicada esta información, HOY contactó con el Ayuntamiento de Badajoz para conocer las razones por las que los agentes municipales se habían negado a la realización de ese test, pero desde el Consistorio no se ha ofrecido hasta el momento ninguna información relacionada con este hecho.

Ahora, es la Fiscalía de Badajoz la que se dirige a la Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Badajoz para pedirle que «emita un informe sobre los motivos por los que los agentes no realizaron la prueba de drogas y den las explicaciones oportunas».

Con esta diligencia, la Fiscalía busca esclarecer las circunstancias de un hecho que resulta excepcional, puesto que el reparto de las competencias de tráfico contempla que sean los agentes de la Guardia Civil los que se encarguen de la realización de los atestados en las carreteras de la provincia y en las poblaciones de pequeño tamaño, mientras que en las ciudades de mayor tamaño que cuentan con Policía Local y medios adecuados para la realización de test de droga son los agentes municipales los que asumen estas funciones.

En el caso que ahora se investiga, el motorista interceptado por la Policía Nacional dio positivo en el test al que lo sometió la Guardia Civil, por lo que fue llevado a las dependencias de la Policía Local para que se procediera a su sanción.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Badajoz no ha aclarado si se formuló denuncia contra él.

Cuando la Fiscalía reciba el informe solicitado a la Jefatura de la Policía Local de Badajoz deberá determinar si existen motivos para continuar con la investigación o, por el contrario, el caso queda archivado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos