Finaliza la obra del nuevo parque de la margen izquierda del río

Aunque no está abierto oficialmente, algunos usuarios ya disfrutan del nuevo parque. :: pakopí

Acuaes entregará los paseos y el carril bici al Ayuntamiento la próxima semana para que los inaugure oficialmente

NATALIA REIGADAS BADAJOZ.

En breve los pacenses contarán con una nueva ruta para pasear, ya sea a pie o en bicicleta. En 2014 se abrió el parque en la margen derecha. Ahora el río cuenta con otro paseo en su margen izquierda que unirá las zonas verdes del Rivillas con las del Guadiana hasta el Puente Real. Las obras, ejecutadas por la empresa estatal Acuaes (Aguas de las Cuencas de España), ya han finalizado.

Los paseos y el carril bici están terminados, el mobiliario urbano instalado y la vegetación plantada. De hecho, algunos pacenses ya han inaugurado el parque por su cuenta y se cuelan para pasear habitualmente. Esto ya ocurrió en la margen derecha, que se usó durante meses hasta que fue abierto oficialmente.

Según Acuaes, la próxima semana está previsto que esta empresa recepcione las obras para, a continuación, entregárselas al Ayuntamiento de Badajoz para su explotación. Será el Consistorio pacense el que determine cuándo se abre de forma oficial el paseo.

Algunos peatones y ciclistas ya se cuelan entre las vallas para disfrutar del nuevo espacio

Los usuarios han notado cambios en la zona en las últimas semanas. Ya está abierta la zona del parque más cercana al Puente Real y se puede andar por la acera del Paseo Fluvial entre el Puente de la Universidad y el Puente de Palmas, una área que antes estaba restringida.

El nuevo parque creará un paseo de 5 kilómetros al unir la zona del Rivillas y el Calamón, desde Carrefour de la carretera de Valverde, hasta el Puente Real. Además, si los peatones siguen hacia el azud, pueden continuar otros 2,5 kilómetros. Parte del recorrido, además, cuenta con carril bici.

Las zonas verdes recién incorporadas abarcan 17.000 metros cuadrados de césped y 10.000 metros cuadrados de superficie arbustiva. Hay 800 árboles de distintas especies y 53.000 arbustos. Además, se han instalados miradores con bancos, farolas y fuentes.

Este parque se ha creado dentro de la obra de construcción del nuevo colector. En total, la reforma de Acuaes ha supuesto una inversión de 60 millones de euros para colocar una tubería de casi 4 kilómetros en la margen izquierda y otros 800 metros en la margen derecha.

Además ha incluido la renovación de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) y la construcción de dos tanques de tormenta para recoger agua de lluvia y evitar inundaciones.

Estado de las obras

La obra está finalizada, según explican desde Acuaes. En el parquesolo falta sembrar 18 árboles (grevilleas), algo que se hará esta semana.

En cuanto a la infraestructura hidráulica, está ya en funcionamiento. Se están haciendo las pruebas finales de equipos electromecánicos y de telegestión, por lo que Badajoz ya cuenta con nueva red de saneamiento hasta la estación depuradora.

El nuevo parque no solo supondrá una zona verde más, sino que solucionará algunos problemas, especialmente para los ciclistas. El nuevo carril bici permitirá cruzar la ciudad desde el centro o San Roque hasta Valdepasillas sin tener que ir apenas por las calles con tráfico rodado. Los ciclistas podrán evitar, por ejemplo, el actual carril bici de Circunvalación, uno de los que mayores deficiencias presenta en la actualidad. El nuevo paseo cuenta con un carril para ciclistas que va paralelo al río.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos