El Festival Ibérico estrenará un documental sobre la fuga de un extremeño del exterminio nazi

Presentación del Festival Ibérico de Cine de Badajoz.
Presentación del Festival Ibérico de Cine de Badajoz. / J. V.. Arnelas

«5105. Historia de una Fuga de Mauthausen» narra la huida de Agustín Santos del campo de exterminio nazi

EFE

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que se celebrará del 19 al 23 de julio, estrenará el documental extremeño «5105. Historia de una Fuga de Mauthausen», que narra la huida del extremeño Agustín Santos, la primera con éxito, del campo de exterminio nazi.

El director del festival, Alejandro Pachón, y las responsables de Cultura de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz, Miriam García Cabezas y Paloma Morcillo, respectivamente, han presentado junto a otras autoridades la 23 edición del certamen, donde competirán 19 cortometrajes españoles y portugueses en la sección oficial.

El trabajo «5105. Historia de una Fuga de Mauthausen», del director Diego González, narra la historia de Agustín Santos, un joven extremeño que ideó junto a otros dos prisioneros un plan para evadirse de este campo de categoría III o de no retorno.

El documental se proyectará junto a los trabajos que compiten en la Sección de Cortos Extremeños por el Premio Filmoteca de Extremadura.

García Cabezas ha destacado también el I Foro Ibérico de Coproducción Audiovisual, donde se analizarán las vías de financiación de la producción audiovisual y teatral, con productoras, inversores, profesionales y administraciones de España y Portugal.

Pachón ha manifestado a su vez que la música volverá a estar presente en este ciclo, en esta ocasión de la mano del compositor y director de orquesta Fernando Velázquez, autor de importantes bandas sonoras y Premio Goya a la Mejor Música Original 2017 por su trabajo "Un Monstruo viene a verme".

Temas

Badajoz

Fotos

Vídeos