El Festival Flamenco y Fado crece con Mariza y Raimundo Amador como reclamos

Mariza, en la gala de Eurovisión del pasado sábado. :: HOY/
Mariza, en la gala de Eurovisión del pasado sábado. :: HOY

Los conciertos serán del 4 al 8 de julio en el López de Ayala y el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto

Antonio Gilgado
ANTONIO GILGADOBadajoz

El Festival Flamenco y Fado de Badajoz da este año un estirón. Más conciertos, más programación paralela y nuevos horizontes musicales como el jazz de Mili Vizcaíno. La cantante extremeña -profesora de jazz en la Universidad de Évora- abre este certamen que cumple once años de programación.

El miércoles cuatro de julio en la terraza de verano del López de Ayala actúa junto al grupo portugués Caixa de Pandora.

PROGRAMA

Miércoles 4 de julio
A las diez de la noche, en la Terraza del López de Ayala, concierto de la cantante Mili Vizcaíno y el trío portugués Caixa de Pandora. 10 euros.
Jueves 5 de julio
A las diez de la noche, en el teatro López de Ayala. Espectáculo de danza del bailaor Jesús Ortega. 12 y 15 euros.
Viernes 6 de julio
A las diez de la noche en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto. Concierto doble. Cuadro flamenco de Raquel Cantero y la fadista Mariza. 20, 30 y 40 euros.
Sábado 7 de julio
A las diez en el Auditorio Ricardo Carapeto. La cantante Concha Buika junto a la Orquesta de Extremadura. 20, 30 y 40 euros las entradas, según la ubicación.
Domingo 8 de julio
A las diez, en el Auditorio Ricardo Carapeto. En primer lugar el espectáculo 'Sulcanto', con Esther Merino al cante flamenco y Pedro Calado en el cante flamenco y en el cante alentejano. El cierre lo echa Raimundo Amador en su homenaje a B. B. King. 20, 30 y 40 euros.

Al día siguiente, en el escenario principal del López de Ayala le toca el turno al bailaor Jesús Ortega, que presenta junto a su cuadro flamenco 'Camino'. Ortega estuvo ayer en la presentación del cartel y explicó que trae un recorrido por su trayectoria. Desde que se fue de Badajoz a trabajar con Cristina Hoyos hasta su vuelta con algunos bailaores extremeños. Todos los Badasom, recordó ayer, le coincidían trabajando fuera. Ahora, por fin, puede desquitarse con un espectáculo propio.

Las noches del 6, 7 y 8 de julio, el Festival se traslada al Auditorio Municipal Ricardo Carapeto. El viernes seis, la velada comienza con la cantaora Raquel Cantero, que presenta 'Flamencronía'. Tres géneros flamencos: cante, baile y toque.

El segundo plato del viernes noche viene cargado de fado con Mariza. La voz más aclamada de la música portuguesa presenta su nuevo trabajo, producido por Javier Limón.

Con la OEx

El sábado es el turno para la cantante Concha Buika. En este caso estará acompañada por la Orquesta de Extremadura, dirigida por Josep Vicent. Interpretarán canciones como 'Nostalgias', 'Siboney', 'Lascia Ch'io Pianga' y 'Ojos verdes'. Buika es mallorquina de nacimiento pero su familia procede de la tribu Bubi de Guinea Ecuatorial. El jazz, el soul y el reggae inunda su repertorio. La colaboración de Buika forma parte de la filosofía de la Orquesta de Extremadura de abrirse a todos los públicos. Esta misma noche, por ejemplo, ofrece un concierto de rock junto a Gene García en un homenaje a Elvis Presley.

Para acabar el certamen de este año, el domingo ocho habrá doble sesión. La primera se dedicará a los estilos genuinos con el espectáculo 'Sulcanto'. Es el resultado de fusionar tres cantes tradicionales del sur de Europa: el flamenco, el fado y el alentejano. El flamenco lo pone Esther Merino mientras que Pedro Calado pondrá el fado y el alentejano.

La última sesión del domingo se reserva para Raimundo Amador. El inclasificable guitarrista y cantante pone la guinda con un repertorio en el que homenajea a su admirado B. B. King. No faltará la mítica 'Lucille'.

Entre las actividades paralelas se proyectarán dos documentales en el COC, uno dedicado al Maestro Chaíncho -miércoles 4 de junio- y otro a 'La Chana', la bailaora de los años sesenta. Será el domingo ocho a las ocho en el COC. 'La Chana' estuvo nominado al mejor documental en los Premios del Cine Europeo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos