Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Montaje de las casetas de la feria, ayer en Caya.
San Juan se enciende esta noche

San Juan se enciende esta noche

Con el alumbrado del ferial, a las 22.30 horas, se inician nueve días de fiesta con trece casetas y más de cien atracciones

Natalia Reigadas

Viernes, 19 de junio 2015, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trece casetas, 105 atracciones, un programa con más de 30 actividades y nueve días de feria por delante. Esta noche San Juan se enciende en Badajoz.

La fiesta comenzará con el encendido de la portada del ferial. Será a las 22.30 horas de la mano del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Desde el año pasado esta ceremonia incluye el lanzamiento de fuegos artificiales en Caya. Fue una iniciativa nueva en 2014 que parece haber calado. También habrá bailes regionales.

Los actos se extenderán hasta el próximo 27 de junio. El ferial contará con trece casetas y tres carpas. Además de la Municipal y la de Mayores, contarán con casetas algunos colectivos de Badajoz como la Sociedad Hípica Lebrera, el Casino, el Partido Popular y la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap), que se incorpora este año a la oferta de la feria. También habrá otros locales de titularidad privada como Sonata, La Voltereta, 5 Gatos, el Quinto Pino, Tendido 22 y Horacio.

Los que acudan con niños tienen la opción de contar con una guardería. Esta iniciativa se puso en marcha el año pasado en horario de mañana, pero tuvo pocos asistentes. Por esa razón el Ayuntamiento ha optado por renovar el proyecto, pero con horario de noche, tratando de atraer a los padres que acudan a cenar a la feria.

La guardería atenderá a niños de cinco a doce años. Está junto al auditorio, tiene 50 plazas y abre desde las ocho de la tarde a las tres de la madrugada.

Los niños y no tan niños también podrán disfrutar de las atracciones. Habrá más de cien. Serán 25 grandes, 32 para todos los públicos, 48 infantiles y 60 casetas, entre ellas de tiro y tómbolas. Destaca una montaña rusa de más de 45 metros de largo y 22 de altura. El recinto también contará con un circo. La cuenta pendiente este año será la noria. No habrá.

Estos días la Policía Local recomienda el uso del transporte público. Las líneas 2, 5, 7, 9 y 18 llegarán hasta el ferial y tendrán un horario reforzado. También habrá conexiones por la noche. En caso de colapso en la avenida de Elvas, los autobuses urbanos podrán ir por el camino de Caya para evitar los atascos. En cuanto a los coches, si hay problemas, se desviará el tráfico en la rotonda de la avenida de Elvas con el Puente Real. Los turismo serán dirigidos hacia Federico Mayor Zaragoza para ir por la universidad o la autovía hasta Caya.

Enfado en la Feria de Día

Hoy también arranca la Feria de Día organizada por los hosteleros del Casco Antiguo. Este año se incrementa la colaboración de empresarios y en total serán 31 los establecimientos que colaboren de forma oficial. En todos ellos se ofertará un plato de feria, en cada lugar distinto, y una botella de manzanilla por 10 euros. Así mismo, la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab) ha organizado una serie de actividades para ambientar el centro. Habrá un coro rociero que recorrerá las calles. Un grupo flamenco actuará en las distintas plazas y también habrá un taller de flamenco para distintas edades en la Plaza de la Soledad. Por último, habrá regalos que se repartirán entre los clientes del centro.

Sin embargo, la Feria de Día arrancará con polémica porque los empresarios están enfadados por la decisión del Ayuntamiento de mantener la limpieza a las siete de la tarde, lo que les obliga a retirar sus veladores. «Vemos necesaria la limpieza, pero no a esa hora, cuando más público hay. No tiene sentido molestarlos. Hay interés por llevarse a nuestro público al ferial», indicó ayer el gerente de la Aecab, Juan Antonio Leo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios