Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Las máquinas pasan junto a una terraza durante la Feria de Día. :: hoy
Los hosteleros no tendrán  que retirar las terrazas de la Feria de Día mientras se limpia

Los hosteleros no tendrán que retirar las terrazas de la Feria de Día mientras se limpia

Desde 2011 se les obligaba a quitar las mesas a las siete de la tarde para dejar paso a las máquinas, pero esta medida desaparece

Natalia Reigadas

Miércoles, 17 de junio 2015, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acabó la polémica de los veladores durante la Feria de San Juan. En 2011 el Ayuntamiento de Badajoz decidió implantar una medida que obligaba a los bares del Casco Antiguo a retirar sus terrazas a las siete de la tarde para permitir el paso de los equipos de limpieza. Luego podían volver a colocarlas. Esta decisión provocó mucha polémica y más de un problema porque en muchos casos las mesas seguían ocupadas y las calles estaban llenas en ese momento. Este año el Consistorio ha decidido retirar esa exigencia.

El cambio se dio a conocer ayer con la publicación del bando municipal que recoge las normas tanto en el ferial de Caya como en el centro de la ciudad. En este escrito el alcalde, Francisco Javier Fragoso, recuerda que el horario de la Feria de Día, la que se celebra en el Casco Antiguo, es de 12.00 a 19.00 horas y les explica que al finalizar deberán retirar las barras que instalen en el exterior. Sin embargo desaparece la frase que les exigía quitar también los veladores.

Los hosteleros del centro están contentos. «Con la gente que he hablado le parece muy bien la noticia. Teníamos que quitar las terrazas entre dos y tres horas y era un problema», explica Cristina González Corbacho, presidenta de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab).

Esta agrupación lleva años solicitando que se elimine esta medida y esperan que, el no tener que retirar las mesas, suponga que los equipos de limpieza actúen más tarde. González Corbacho señala que el traslado de los veladores no ha sido el único problema en este tiempo, sino también las molestias a los clientes. En 2011 la limpieza comenzó a las seis y media y desde 2012 se ha producido a las siete. «Es cuando más afluencia de gente hay», indica. Esto supone que los asistentes deben apartarse para que pasen las máquinas y los operarios, y cada año se han producido problemas.

Por esa razón esperan que el Ayuntamiento retrase la limpieza unas horas o la realice de madrugada para acabar definitivamente con este conflicto.

Eso sí, el escrito oficial del alcalde insiste en que los veladores deben respetar el número de mesas que tienen autorizadas, sin incrementarlas, para no provocar problemas de paso a los asistentes.

Por lo demás, el bando recoge otras normas de convivencia. Por ejemplo, pide a los hosteleros que, terminadas las actividades festivas, limpien la zona de influencia de su local. Así mismo, recuerda a los empresarios que durante las fiestas no pueden modificar los precios ni las calidades de su oferta habitual.

El anuncio del Ayuntamiento establece las condiciones que debe cumplir un bar para poder instalar una barra en la calle. Entre otras, contar con una autorización, estar en zonas peatonales o servir las bebidas en recipientes desechables.

El Consistorio también informa sobre las actividades que animarán el centro. Habrá charangas para ambientar la zona y actuaciones de la Banda Municipal de Música, que acompañará a los que lo deseen desde la Plaza de España hasta la Plaza de Toros para asistir a los distintos festejos taurinos.

Restricciones de tráfico

En cuanto al ferial de Caya, las mayores restricciones están relacionadas con los accesos por carretera. El bando recoge que cuando la intensidad de tráfico en la avenida de Elvas sea muy alta se procederá a desviar el mismo por la autovía A-5. Esta medida también se ha incorporado en los últimos años y su objetivo es garantizar el paso de los servicios de urgencias.

El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público. Recuerda que tanto los autobuses como los taxis contarán con vías exclusivas de paso hasta el ferial, por lo que será lo más cómodo.

El escrito advierte que la Policía Local velará por el cumplimiento de estas normas y podrá levantar las oportunas actas de denuncia en caso de infracción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios