Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Cecilio Venegas. :: j. v. a.
«Las farmacias han sido determinantes en la buena salud actual de los pacenses»

«Las farmacias han sido determinantes en la buena salud actual de los pacenses»

El presidente del Colegio Oficial, Cecilio Venegas, obtiene el cum laude con su tesis doctoral sobre la historia de las boticas en la provincia

MARILARA GONZÁLEZ

BADAJOZ.

Lunes, 21 de agosto 2017, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mérida fue en la Antigüedad la primera ciudad de la península donde se tiene constancia de labor hospitalaria reglada. Muchos siglos después, Guadalupe se constituyó como el faro de la sanidad del oeste peninsular. En ambos casos, la atención farmacéutica tiene un papel clave.

Estos y otros muchos datos se recogen en la tesis doctoral 'Boticas y boticarios de Badajoz y provincia' que acaba de leer el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos pacense, Cecilio Venegas. Gracias a ella es ahora doctor en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Obtuvo un 'sobresaliente cum laude' por unanimidad del tribunal.

El estudio analiza el recorrido histórico que han experimentado tanto la profesión farmacéutica como sus protagonistas en la provincia a lo largo de los siglos.

El autor ha analizado alrededor de 1.600 documentos para elaborar su obra

La tesis recoge los hitos de la actividad farmacéutica, está recogida en dos tomos y aporta 1.600 documentos bibliográficos (como revistas, manuscritos, informes o libros). Entre ellos se encuentran unos 50 manuscritos que salen ahora a la luz gracias a este trabajo. Desde los «balbuceos de una labor médico-farmacéutica floreciente en la capital de Mérida en la Antigüedad» a los censos que permiten trazar la formación de los boticarios en el Antiguo Régimen.

También se habla de la transformación de la actividad aislada de los profesionales a la grupal, lo que dio lugar a la aparición del Colegio Oficial de Badajoz.

En tiempos más recientes, se hace hincapié en las leyes sobre esta materia que aprobó la administración regional de Extremadura a finales del siglo pasado y comienzos de este y que fueron rechazadas por el Tribunal Constitucional.

Ya en la actualidad, Venegas traza cómo las farmacias se están adaptando a la crisis económica de este sector, desarrollando entre otros aspectos un sistema de receta electrónica.

En uno de sus apartados, el trabajo investiga sobre la evolución en el número de farmacias y de sus titulares. A mediados del siglo XIX rondaban los 200 establecimientos en la provincia. A partir de 1950 comenzaron a extenderse hasta llegar a las 380 actuales. En este proceso tuvo una especial incidencia el Plan Badajoz y la fundación de poblados de colonos especialmente en las Vegas del Guadiana.

Además, en algunas ciudades se ha multiplicado por ocho el número de oficinas existentes, y no han decaído en los núcleos rurales, que en la mayoría de ocasiones han visto cómo disminuía su población.

Por otra parte, la tesis hace un recorrido sobre personajes relevantes para la ciencia farmacéutica, como Bartolomé Pérez, en épocas más remotas, o Remón Camacho en tiempos más actuales.

También destaca la importante labor que han tenido alguna de estas figuras en la construcción de la Universidad de Extremadura. «No digo que otros sectores no hayan colaborado en esta formación, pero los farmacéuticos tuvieron una gran representación en este hecho».

Acceso al sistema

En cuanto a la vertiente social, Venegas incide en la labor que han realizado las farmacias para que todos los municipios tengan acceso a medicamentos. «Con el actual sistema planificado, los pequeñísimos pueblos tienen acceso a los fármacos, y además valen igual que en el resto de España. Yo estoy realmente orgulloso de la labor que hacemos en la sociedad, y la tesis me ha hecho ver la evolución y el desarrollo que hemos tenido a lo largo de los años. Habrá gente que diga que se puede mejorar, pero el trayecto realizado es bastante bueno»

En este sentido, Venegas reitera la labor que han realizado los farmaceúticos en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a lo largo de la historia. «Las farmacias han sido determinantes en la buena salud actual de los pacenses»

Venegas considera que son ocho los grandes hitos en el mundo de la farmacia entre los siglos XVIII y XXI. Por ejemplo, habla de la revolución científica que se produce entre 1750 y 1950 aproximadamente y del acceso de esta ciencia al mundo universitario. También destaca la aparición del medicamento envasado y fabricado de forma industrial, el exitoso modelo de la organización corporativa y la distribución de los medicamentos mediante los centros farmacéuticos. No olvida la implantación del seguro obligatorio de enfermedad, al que los farmacéuticos contribuirán definitivamente mediante la concentración de las oficinas. Finalmente, hace referencia a la incorporación de los farmacéuticos a los centros de salud; y a la aparición de los ordenadores que facilitan la labor de los profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios