Expulsan a tres alumnos de Los Maristas por irregularidades en el proceso de escolarización

Luis Novillo y Álvaro Serrano, padres de dos de los niños expulsados de Los Maristas/
Luis Novillo y Álvaro Serrano, padres de dos de los niños expulsados de Los Maristas

Las familias afectadas han acudido a los juzgados para reclamar la decisión de la Consejería de Educación

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Tres niños de 3 años del colegio Nuestra Señora del Carmen de Badajoz (Los Maristas) han sido expulsados de su colegio por la Consejería de Educación. Según ha explicado la propia administración, su decisión se apoya en un informe de la Policía Local que demostraría que sus solicitudes para entrar en este centro eran fraudulentas.

Los Maristas ofrece cada curso 75 plazas para los niños de 3 años. La demanda suele superar la oferta y así ocurrió en el pasado mes de abril, cuando tuvo lugar el proceso de escolarización. Tras la baremación de los solicitantes y los distintos plazos administrativos, la Consejería publicó la lista definitiva de admitidos. Sin embargo, varias familias de las que se quedaron fuera, decidieron protestar. «Varias familias hicieron un recurso de alzada denunciando que otras familias que sí habían obtenido plazas por tener más puntos habían, a su juicio, declarado empadronamientos falsos en la zona del centro educativo y residencias que consideraban falsas del domicilio laboral de esos progenitores. Ante esto, la Consejería de Educación actuó conforme al reglamento y solicitó la colaboración de la Policía Local de Badajoz para que acreditara los datos aportados por esas familias en el proceso de escolarización. Una vez concluidas las investigaciones de los agentes, estos han hecho 3 informes en los que se constata que hay datos erróneos de esos domicilios relativos a tres familias cuyos hijos e hijas sí obtuvieron plaza en el centro educativo. Por lo tanto, la Comisión de Escolarización de Badajoz debe aplicar esos informes y solicitar a esas familias que deben abandonar el centro escolar para dar paso a los tres primeros estudiantes de la lista de espera».

La noticia le llegó a las tres familias afectadas el viernes pasado. Desde el centro educativo les informaron que el próximo lunes 11 de diciembre ya no podían llevar a sus hijos al colegio. Sin embargo, según explica Luis Novillo, el padre de uno de los niños expulsados, han decidido luchar. Aseguran que no han utilizado datos falsos y han acudido a la vía judicial para tratar de paralizar la decisión de la Consejería de Educación. Por el momento ya han logrado que sus hijos sigan en el centro al menos 15 días más. Es el plazo que les han concedido para presentar alegaciones ante la Comisión de Escolarización de Badajoz. Mientras, los menores pueden seguir en Los Maristas aunque el próximo lunes también se incorporarán los 3 niños que estaban en lista de espera.

Los padres afectados también han denunciado que el proceso de expulsión ha sido irregular, ya que les informó el centro, en principio sin darles un periodo de alegaciones, y no recibieron la notificación por escrito con el expediente de la Consejería de Educación hasta esta mañana. «Estamos pasando un mal trago, pero no vamos a parar», asegura Novillo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos