Una exposición rescata portadas históricas de HOY en El Corte Inglés

La muestra celebra el 15 aniversario de Vocento y estará hasta final de mes en la sala Ámbito Cultural del centro comercial

Antonio Gilgado
ANTONIO GILGADOBadajoz

La misión espacial que llevó al hombre a la luna en julio de 1969, el asesinato de Kennedy el 22 de noviembre de 1963 o la proclamación de Juan Carlos I el 22 de noviembre de 1975.

El periodismo es el primer borrador de la historia y cualquiera que pase estos días por la sexta planta de El Corte Inglés y entre en la sala Ámbito Cultural lo comprobará. Esta tarde a las ocho y media se inaugura 'Extremadura en portada', una selección de más de treinta portadas de HOY en paneles de 50x70 sobre los acontecimientos más relevantes desde principios del siglo XX. HOY se edita desde 1933 y personajes que ahora son historia antes fueron noticia.

La exposición forma parte de las actividades enmarcadas en el 15 aniversario del grupo Vocento, al que pertenece HOY y permanecerá en el centro comercial hasta el día 30. La visita se completa con una proyección de fotos históricas que se han publicado en el periódico en los últimos años y guardan relación con las historias que protagonizan las portadas.

Los visitantes podrán ver 30 portadas con los hechos y personajes más significativos de los siglos XX y XXI

El recorrido histórico que propone 'Extremadura en portada' sirve para entender la evolución de la prensa y de la sociedad a la que se dirige. Las portadas en blanco y negro con poco peso gráfico y con un diseño básico de hace un siglo evolucionan hasta composiciones más plásticas, figurativas y diseños rompedores del periodismo actual. La llegada al trono de Juan Carlos I se contó en blanco y negro, pero la de su hijo, Felipe VI, fue a todo color. No faltan tampoco las noticias relevantes relacionadas con Extremadura, como los ascensos del Mérida a Primera División, la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco o la visita de Fidel Castro al Teatro Romano de Mérida. Se rescatan algunas referencias informativas que se publicaron con la llegada de El Corte Inglés a Badajoz. El centro comercial de la plaza de Conquistadores se inauguró el 20 de octubre de 1999. HOY contó ese día la expectación que se generó en la ciudad con las colas de vecinos esperando a la puertas y los atascos en la avenida de Villanueva.

A la inauguración del edificio asistió Isidoro Álvarez, el sobrino y sucesor de fundador de la compañía, Ramón Areces.

Entonces ya se hablaba de la influencia que tendría el centro de El Corte Inglés en la oferta comercial de la ciudad.

HOY ha sido testigo de cambios de papas, reyes o presidentes de Gobierno y algunos de esos relevos se recogen en 'Extremadura en portada'. También se detienen en fechas destacadas del imaginario colectivo como los atentados terroristas de Nueva York y Madrid. La riada de Badajoz, de la que se cumplen ahora 20 años o la excepcional nevada del 2010 son algunos acontecimientos de la vida local que también entran en la selección.

Franco victorioso en abril del 39 y en el ataúd 36 años después, el presidente Obama, el terrorista Bin Laden o el excanciller alemán Helmut Kohl completan esta retrospectiva de acontecimientos y periodismo.

Tampoco falta la famosa portada del gol de Iniesta en la final del mundial de 2010.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos