Estreno en la Feria del libro de Badajoz con los autores del momento

Javier Sierra y María Dueñas, ayer, en la feria del libro de Badajoz. :: josé vicente arnelas/
Javier Sierra y María Dueñas, ayer, en la feria del libro de Badajoz. :: josé vicente arnelas

Javier Sierra y María Dueñas atraen a los lectores y protagonizan el primer día de la muestra

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Inauguración, sol y nombres de éxito. Ese fue el cóctel que sirvió ayer la Feria del Libro de Badajoz, que suma 37 ediciones y se ha convertido en un referente para los lectores pacenses y, según Javier Sierra, también para los escritores.

La muestra abrió el viernes, pero el mal tiempo aguó el estreno y fue ayer cuando los pacenses fueron a ojear novedades, tirar de tarjeta y, sobre todo, buscar a los autores del momento. Porque ayer fue el día del Premio Planeta. De Javier Sierra, actual ganador con 'El fuego invisible'. Y, también, de una escritora que sin haber logrado ese galardón, edita sus libros con ese sello y es, además, uno de los grandes nombres de la literatura actual. María Dueñas firmó ejemplares de 'Las hijas del capitán'. Aunque si alguien escucha su nombre probablemente la relacione con 'El tiempo entre costuras', una obra de la que ha vendido más de un millón de ejemplares y que Antena3 emitió como serie.

PROGRAMA PARA HOY

Actividades infantiles
Habrá cuentacuentos y rincón de lectura para niños entre las 10.00 y las 22 horas.
13.15 horas: XXII Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración
Fallo y entrega.
18.30 horas: Presentación de libro
Alexander López Sánchez trae a la ciudad 'El célebre detective William Blake', editado por Albores.
18.30: Presentación de libro
'Ut pictura poesis y otros tres relatos' de Mario Martín Gijón. Editorial Pretextos.
20 y 21.25 : Conferencias
'Inesperadamente', de Luis García Piedehierro, seguida de 'Niebla en Tánger', de Cristina López Barrios. Ed. Planeta.
18.30, 20.00 y 21.00 horas: Firmas de libros
Rafael Santana, Cristina López Barrio, Enrique Laso y Luis García Piedehierro.

María Dueñas pisó el paseo de San Francisco sobre la una de la tarde. Rápidamente un grupo de lectoras se arremolinó alrededor de ella. Aún no había tenido tiempo de sacar un bolígrafo ni había llegado a la carpa del Ayuntamiento, pero los lectores le tendían libros.

Los libreros apuntan a que los autores que acuden a la muestra son los que más venden

Aunque muchos tuvieron que esperar durante bastante tiempo. Tanto a Dueñas como a Sierra. Se formaron largas colas para que ambos imprimieran su firma en la tercera página de cada ejemplar. Y eso que el buen tiempo dio paso a una mañana calurosa. Algunos lectores se quejaron de la espera, aunque seguían en la cola para acercarse a su autor favorito. Porque ambos son los escritores del momento. José Luis Garci y Luis Alberto de Cuenca completaron el cartel de grandes reclamos.

A pesar de que ya han venido en otras ocasiones, todos siguen despertando el interés. Javier Sierra hizo ayer su propia lectura de la Feria del Libro de Badajoz. «Tiene el mérito de que se está construyendo como un clásico de las ferias de este país. A las grandes ferias tradicionales como Madrid, Sevilla o el día de San Jorge en Barcelona se suma la feria de Badajoz, que está en ya en el mapa. (...) La perspectiva del autor es que yo hoy me voy a encontrar con Luis Alberto de Cuenca y María Dueñas, que son dos grandísimos autores del panorama nacional a los que muchas veces no puedo ver en Madrid. Ese almuerzo y tertulia de hoy hace que en mi memoria se sitúe Badajoz como ciudad literaria».

Los escritores que acudieron ayer a la feria están avalados por una larga carrera de éxitos. Y los libreros saben que los lectores quieren llevarse el libro firmado. Por eso ayer en casi todos los expositores uno podía llevarse las obras de estos novelistas.

José Luis Marín, de Librería Colón, asegura que son grandes nombres de la literatura «y sorprende que pierdan tiempo en venir a Badajoz. Los de hoy y los de mañana». «En el público hay de todo, pero los libros que son muy premiados como el de Fernando Aramburu, 'Patria', quiere leerlo todo el mundo». Su experiencia le dice que hay clientes que elaboran una lista en los últimos meses por los descuentos y otros que se dejan guiar por las novedades y las recomendaciones de los libreros. Si alguien pregunta a José Luis Marín qué aconseja, responde 'Miedo' de Stefan Zweig.

Dulce Locura es una tienda de moda y libros del Casco Antiguo que repite en la feria. Ina Gaspar notó el año pasado que los clientes buscan las novedades y los trabajos de autores que acuden a la muestra. Quieren llevarse el libro a casa con palabras manuscritas del escritor. Por eso ayer eran muchos los que esperaban en la cola y acudían a las conferencias de Javier Sierra por la mañana y de María Dueñas por la tarde.

La recomendación de Ina Gaspar, sin embargo, es un ensayo sobre la situación de Palestina y está dirigido a quienes quieran saber qué está ocurriendo y por qué. Ilan Pappé firma 'La cárcel mas grande de la tierra', que es su propuesta.

Si se le pregunta a José Zarza, de Universitas, sugiere 'Ordesa', de Manuel Vila, una obra publicada este año y que trata la vida de una familia española. Su experiencia le dice que los clientes se fían del boca a boca y, sobre todo, de los premios. Por eso sabía que el sábado era la jornada de los nombres famosos. «Hoy es el día de María Dueñas y de Javier Sierra, el premio Planeta. Son los dos autores que más público atraerán este año». Porque venden.

Y eso lo sabe María Dueñas, que dejó la Universidad ante el arrollador éxito de 'El tiempo entre costuras' y llegó ayer a la ciudad para promocionar su cuarta novela. Aún le sorprende que una actividad que requiere de soledad para el escritor encuentre después una respuesta tan amplia entre el público. La autora del momento explicó que el éxito y la fama no la abruman. Ella va más allá. Todos esos lectores que buscan sus libros son su acicate para seguir escribiendo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos