Borrar
Cristina Higueras, Marta Robles y Berna González Harbour, junto a Fernando Marías. :: C. Moreno
El estigma de la mujer fatal en la novela negra

El estigma de la mujer fatal en la novela negra

37 Feria del Libro de Badajoz ·

Las escritoras Berna González Harbour, Marta Robles y Cristina Higueras abordan el machismo en el género policíaco

Antonio Gilgado

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de mayo 2018, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los seguidores del género negro tuvieron ayer su particular regalo en la Feria del Libro. Berna González Harbour, Marta Robles y Cristina Higueras se sentaron en la mesa de conferencias para hablar de asesinatos, policías, investigadores y detectives en la literatura actual.

Las tres escritoras forman parte del proyecto 'H Negra', de la Editorial Al revés. Fernando Marías es el editor y el prologuista de una propuesta que rescata a personajes femeninos negrófilos. La recopilación recoge el relato de 22 autoras distintas, algunas más experimentadas en este estilo y otras con su primera incursión. La periodista Berna González Harbour es la madre de la inspectora María Ruiz. Tras tres entregas 'Verano en rojo' (RBA, 2012), 'Margen de error' (RBA, 2014) y 'Los ciervos llegan sin avisar' (RBA, 2015), este martes habló en San Francisco de 'Las lágrimas de Claire Jones' (Destino, 2017). Este nuevo caso lleva a María Ruiz a Santander y la saca de su particular destierro de Soria. En una visita de fin de semana a Santander a casa de Carlos Fuentes, su mentor, se topa con una chica muerta en el maletero de un coche abandonado en el puerto.

«En el mundo de Camilleri o Chandler la mujer es un cerebro vacío que provoca deseo y problemas»

Berna González Harbour

La inspectora y psicóloga Ruiz representa junto a la veterana Petra Delicado de Alicia Giménez Bartlett o a Amaia Salazar de Dolores Redondo el escaso rol de investigadoras con carácter. Según González Harboru, «en el mundo de Camilleri, Chandler y de Hammett la mujer solía ser un ser de cerebro vacío que provocaba deseo y problema en los hombres». Cada escritor, asume, representa su época. En el mundo de Arthur Conan Doyle no había acoso por redes sociales ni violaciones en grupo en un portal que se graban en móvil. «Nuestro mundo va cambiando y nosotros tenemos que reflejar esos cambios».

Marta Robles coincide con González Harbour en la mirada machista que ha rodeado siempre a este tipo de literatura. «Lo mejor de este momento es que ahora las mujeres podemos ser buenas, malas y regulares. No tenemos que ser perfectas». En 'A menos de cinco centímetros' ha elegido a un hombre como protagonista. Pero su detective está rodeado de mujeres muy distintas, sobre las que en realidad descansa lo más importante de la narración.

«Los hombres llevan siglos escribiendo sobre sentimientos femeninos»

Marta Robles

De lo que se trata, explica, es de contar bien una trama. Le sorprende que muchos lectores coincidan en que las escenas de sexo están tan bien contadas. Parece que las ha escrito un hombre, le dicen. «Los hombres llevan años y siglos escribiendo los sentimientos femeninos. A veces bien y a veces muy mal. Ahora nos toca a nosotras escribir los sentimientos masculinos y también los femeninos. Y todo desde la perspectiva de nuestro tiempo con una mirada comprometida».

En su libro aborda la trata de mujeres y plantea hasta qué punto la convivencia con los clubes de carretera nos convierte a todos un poco en cómplices.

Cristina Higueras es la tercera colaboradora de 'H Negra' que estuvo ayer en Badajoz. El relato que ha incorporado al libro le ha servido como germen para su próxima novela. Actriz y productora teatral, a los crímenes de papel llegó con 'El extraño del ayer', una trama que se desarrolla en Madrid. Una historia muy tenebrosa y oscura que tiene, en contraste, un fondo muy costumbrista. Publicada hace tres años y escrita en tres primeras personas, todavía se sigue reclamando en las librerías. «Es una experiencia apasionante. Ahora me fascina más mi faceta literaria que teatral».

«Hay que romper el estereotipo de protagonista sumisa que aspira a ser mujer de»

Cristina Higueras

Como escritora se ha propuesto el reto de romper el estereotipo de la protagonista débil sumisa que aspira a ser la mujer de o la acompañante de. «Siempre se conciben los personajes femeninos en función del hombre, no como protagonistas autónomas e independientes». Las mujeres que ha creado para 'El extraño del ayer' son chicas con una vida más allá de la escena masculina. «La mirada que damos a nuestros personajes debe ser la principal aportación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios