El Estado destina 450.000 euros para arreglar el final de Ricardo Carapeto

Tramo final de la avenida de RicardoCarapeto, sin acerado. :: HOY/
Tramo final de la avenida de RicardoCarapeto, sin acerado. :: HOY

PP y Ciudadanos pactan una enmienda en los Presupuestos para dotar de acerado y más seguridad el final de esta vía

ROCÍO ROMEROBadajoz

El Estado arreglará este año el final de la avenida de Ricardo Carapeto. Al menos, PP y Cs colaron este jueves una enmienda en los Presupuestos de este año por un importe de 450.000 euros con este fin.

Ambos partidos registraron la propuesta esta mañana con el objetivo de aprobarla. Los apoyos de las dos formaciones están garantizados, así que se incorpora de forma automática a las cuentas nacionales y sale adelante. La partida es 'refuerzo de seguridad vial en la BA-20 (tramo de la avenida Ricardo Carapeto)'.

Cs anunció que plantearía esta enmienda a principios de este mes, aunque todos los partidos aprobaron en el Pleno del Ayuntamiento instar al Estado a que urbanice el final de la conocida avenida en enero.

Pedían que ejecutara el proyecto que ya tiene redactado para acondicionar el último tramo de la principal avenida de San Roque, entre la calle Eugenio García Estop y la carretera BA-20. Este consistiría en habilitar dos carriles, acerado y aparcamiento a ambos lados. Esta actuación está presupuestada en un millón de euros, por lo que en su día los concejales ya pidieron que si no había disponibilidad económica, al menos se hiciera cargo de renovar el acerado, iluminar el tramo y señalizarlo. Ayer se aprobaron 450.000 euros, por lo que probablemente la actuación se quede en estas tres últimas actuaciones mencionadas.

El Ayuntamiento entiende esta obra como una necesidad porque este tramo de la avenida se ha convertido en una zona comercial y deportiva muy frecuentada por los ciudadanos, que carece de unas condiciones mínimas de seguridad.

La rotonda de Cerro Gordo, en marcha

El Ministerio de Fomento ha iniciado ya los trámites para que Cerro Gordo cuente con una segunda rotonda de acceso, otra de las peticiones más insistentes al Gobierno desde la ciudad. Hace un mes que el Ayuntamiento recibió una carta en la que explican que realizarán la glorieta en el punto kilométrico 393,5 de la N-V. El Ministerio pidió al Consistorio el PGM, la ubicación y características de los servicios que existen que puedan resultar afectados por las obras, así como las carreteras y caminos municipales que discurran por el entorno de la futura rotonda.

Hay que tener en cuenta que justo antes de que la avenida se una a la rotonda de la Ronda Norte se construyó un complejo comercial, un gimnasio, los campos de la Federación Extremeña de Fútbol y un McDonalds, por lo que el trasiego es constante sin que la avenida se haya adaptado a ese flujo de peatones. Además, los transeúntes se ven en ocasiones obligados a invadir la calzada porque los coches aparcan en las cunetas. Cuando se hace de noche, son muchos los ciudadanos que recurren a iluminar su camino con el teléfono móvil. Otro problema es que no existe un paso de peatones cercano al complejo comercial, por lo que muchos viandantes se atreven a cruzar en una zona donde los vehículos circulan con rapidez.

Es una carretera

El alcalde, Francisco Fragoso, se reunió a finales de diciembre en Madrid con el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urecho, para plantearle la necesidad de que arreglarán este tramo de la avenida, que es de titularidad estatal al seguir considerada sobre el papel como una carretera.

Todas estas gestiones realizadas en los últimos meses tuvieron hoy como resultado la enmienda pactada entre populares y ciudadanos, y su introducción en los Presupuestos para este año. Ya está comprometido el dinero para arreglar la avenida principal de San Roque.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos