Cuando los escolares van más allá de la pizarra

Cuando los escolares van más allá de la pizarra
La coctelera

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Esta semana los colegios han marcado la agenda pacense. Las aulas bullen. Un proyecto europeo en Los Colorines, el Día de Extremadura en los colegios, iniciativas educativas originales y también solidaridad. Muchas veces los escolares se salen de la pizarra para dar una lección.

Este sábado harán esto mismo los alumnos del colegio Sagrada Familia, conocido como Las Josefinas. Durante la mañana ocuparán la avenida de Huelva para organizar un Céntimo Solidario. Este viernes la actividad se centró en otras dos escuelas, los colegios Santa Engracia y Nuestra Señora de Bótoa. El primero organizó una jornada cultural y festiva dentro del proyecto europeo Erasmus+ que realiza y el segundo conmemoró el Día de Extremadura en la escuela.

La celebración de este viernes en el colegio Nuestra Señora de Bótoa.
La celebración de este viernes en el colegio Nuestra Señora de Bótoa. / C. MORENO

La actividad en el colegio Santa Engracia ocupó toda la mañana. Fue una jornada para mostrar los progresos del proyecto europeo que desarrollan en este centro. Lo hicieron con motivo de la visita de profesores de otros colegios integrados en este plan. Así, docentes de Évora, en Portugal, de Paterna, en Valencia, y otros llegados de Roma pasaron la mañana en el colegio de Los Colorines. Todos son centros en riesgo de exclusión social que gracias a estas iniciativas comparten sus estrategias con sus alumnos.

Con el marimanta, este viernes, en el colegio Santa Engracia.
Con el marimanta, este viernes, en el colegio Santa Engracia. / PAKOPÍ

El evento comenzó con bailes regionales y durante toda la mañana hubo distintas actividades como una demostración de violín de los alumnos que estudian esta disciplina. El plato fuerte fueron los bailes que celebraron junto al centro para integrar la actividad en el barrio. A continuación llevaron a cabo la quema de un marimanta. Este muñeco fue diseñado por el artista José Manuel Gamero Gil junto con los alumnos. De esta forma la comunidad del Santa Engracia quería mostrar a sus visitantes no solo los progresos del proyecto educativo, sino también las costumbres locales.

El progreso Erasmus+ del Santa Engracia se llama IntegrArte. El intercambio, además, pertenece al MUSE, un proyecto de pedagogía artística en centros con riesgo de exclusión social. Ha sido puesto en marcha por la Fundación Yehudi Menuhin.

Otros centros, por su parte, celebraron este viernes el Día de Extremadura en las Escuelas. Fue el caso del Nuestra Señora de Bótoa donde no faltó ni un detalle. El colegio de Pardaleras, que estrenó nueva sede hace tres años, organizó una exposición de objetos y vestidos típicos extremeños así como un taller sobre ‘a fala’. A media mañana celebraron un desayuno con migas y para concluir hubo un acto central con bailes regionales, la lectura de textos extremeños y el himno.

Los alumnos de El Tomillar leen HOY.
Los alumnos de El Tomillar leen HOY. / HOY

Otro proyecto educativo interesante se encuentra en el colegio El Tomillar. Los alumnos de primero de ESO han utilizado HOY en sus clases de lengua. Con motivo de la unidad temática en la que se explican la noticia periodística y los medios de comunicación, en torno a la celebración del Día Mundial de la radio, aprovecharon la asignatura para estudiar un ejemplar del diario. Una forma de dar a conocer a los alumnos los medios y su importancia.

Primer premio de fotografía de Semana Santa.
Primer premio de fotografía de Semana Santa. / J. V. ARNELAS

HOY también está de enhorabuena estos días gracias a uno de sus fotógrafos colaboradores. José Vicente Arnelas ha ganado el primer premio de fotografía de la Semana Santa de Badajoz con una impactante imagen de los costaleros bajando las escaleras de la iglesia de San Agustín. Este profesional ya había logrado un tercer premio en este certamen, pero en este caso ha conquistado la máxima distinción.

Que vienen los de OT

El tema más cotilleado de la semana, sin embargo, ha sido la visita que este sábado recibió la ciudad. Tres de los componentes del recién concluido programa Operación Triunfo celebraron una firma de autógrafos de 12.00 a 14.00 horas en el Carrefour de la carretera de Valverde. Se trata de los cantantes Cepeda, Ricky y Thalía que el viernes ya reunieron a cientos de fans en su visita a Cáceres.

Conferencia este viernes de Martín Tamayo.
Conferencia este viernes de Martín Tamayo. / PAKOPÍ

Estos días también ha quedado hueco para la cultura. El colaborador de HOY Tomás Martín Tamayo ofreció este viernes la conferencia ‘Leyendas de Extremadura’ en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Martín Tamayo, que fue presentado por el director de HOY, Ángel Ortiz, repasó más de un centenar de leyendas de apariciones en distintos municipios.

Presentación de dos libros en Universitas.
Presentación de dos libros en Universitas. / PAKOPÍ

La Librería Universitas, además, acogió el jueves la presentación de dos libros, ambos de la editorial Luna Libros. El acto fue presentado por Enrique García Fuentes. Las nuevas publicaciones son ‘El amante imaginario’, de Manuel Vicente González, y ‘Conversaciones antes del despertador’, de Jorge Ávila.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos